Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Nacional

Mayer Mizrachi tiene cinco días para tramitar su refugio en Colombia

Mizrachi salió de la cárcel La Picota el 22 de junio

Mayer Mizrachi tiene cinco días para tramitar su refugio en Colombia
La detención contra Mizrachi se realizó el 30 de diciembre cuando trataba de ingresar a la ciudad de Cartagena de Colombia, procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

El empresario panameño, Mayer Mizrachi, quien fue liberado el 22 de junio de la cárcel colombiana La Picota, tiene un permiso de cinco días para tramitar su refugio en el vecino país de Colombia, según fuentes internacionales

La decisión de Migración de Colombia se dio, luego que Mayer solicitara el 23 de junio asilo alegando persecución política por parte del gobierno panameño.

Mayer dice que regresará al país, pero que se cumplan sus condiciones

Mayer está siendo investigado por la justicia de Panamá por supuestas irregularidades en el contrato de la plataforma Criptex.

La salida de Mayer Mizrachi de la La Picota se dio tras pagar una fianza que suspendió su extradición a Panamá. Esto llevó a que Migración Colombia denunciara penalmente al mayor Fabio Becerra, director de ese centro penitencario.

Mizrachi está siendo investigado por la justicia de Panamá por supuestas irregularidades en el contrato público de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de las instituciones de seguridad en Panamá.

Se trata de una plataforma de Criptex que consisten en la creación de licencias para aplicaciones móviles, licencia de uso y un sitio web donde administrarían las aplicaciones. El sistema fue creado para el gobierno en la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), donde garantizaba privacidad en las comunicaciones y sería instalado en el Ministerio Público, la Policía Nacional, los Ministerios de Seguridad y la Presidencia.

El proceso legal de Mirzachi continúa vigente y se mantiene el 24 de agosto de 2016 como fecha de la audiencia preliminar del caso que se le sigue.