Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

‘Lista Clinton' se ha convertido en camisa de fuerza para GESE

El presidente del GESE explicó a los asistentes de un foro en la UTP las dificultades que sufren El Siglo y La Estrella de Panamá

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós, detalló este martes las ‘graves repercusiones' que ha traído para la empresa, que su principal accionista Abdul Waked fuera incluido en la ‘Lista Clinton' el pasado 5 de mayo y se emitieran licencias a los diarios.

Las palabras de Quirós se dieron en la VII cumbre, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal) y la Universidad Tecnológica de Panamá, en la que participan expertos panameños y de Uruguay, Argentina y Paraguay. Entre los temas tratados, está la libertad de expresión.

El presidente de Gese indicó que hasta el momento diversos organismos públicos y privados han mostrado su respaldo a El Siglo y La Estrella de Panamá , al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

‘La verdad es que ésta inclusión ha traído graves repercusiones en cuanto a anunciantes, comerciantes, y proveedores, como también en el acceso a la banca', precisó Quirós, ante los asistentes al foro intelectual.

También agregó que todas estas situaciones se han convertido en ‘una camisa de fuerza para los dos periódicos'.

DEFENSOR RESPALDA

Alfredo Castillero Hoyos, quien es defensor del Pueblo desde 1 de abril de 2016 hasta el 2021, realizó ayer una visita de cortesía al grupo editorial para brindar su apoyo.

En un país con medios escritos tan restringidos, consideró, ‘sería grave que tuviesen que cerrar La Estrella de Panamá y El Siglo '.

‘Yo sostengo que hay una posible afectación tanto a la libertad de expresión como al derecho a la información de los usuarios de medios de comunicación', señaló.

Castillero Hoyos explicó que acudió personalmente para mostrar su solidaridad y de la institución, y para informarse detalladamente de la situación.

‘Lo esencial es el evidente potencial para la vulneración de la libertad de expresión y el derecho a la información, eso es de momento el tema más grave. Por supuesto la posible violación del derecho al trabajo de los que laboran acá', manifestó.

LOS DOCENTES

La Unión Nacional de Educadores Panameños (Unep), la coordinadora más grande de docentes del país, entregó una nota de solidaridad a favor de ambos diarios.

‘No aceptamos por ninguna razón que estos diarios dejen de circular en nuestro país, ya que sería un abierto atentado a la libertad de expresión', precisa la nota, firmada por los dirigentes.

La Unep aprovechó la coyuntura para agradecer al grupo editorial por el espacio destinado al sector educativo, principalmente para denunciar las deficiencias y luchas magisteriales.

Los educadores Diógenes Sánchez, Nelva Reyes, Luis López y Edy Pinto, líderes de agrupaciones, conversaron con el periodista Gerardo Berroa, director de La Decana.

Para el profesor Sánchez, ‘el gobierno no ha hecho lo suficiente para tratar de salvaguardar un medio de comunicación social muy vinculado a la historia de Panamá'.

A su juicio, los estadounidenses están tratando de hacer que la empresa quiebre, cuando ha estado informando desde el siglo XIX.

‘INTROMISIÓN'

El Comité Panameño para los Derechos Humanos calificó la ‘Lista Clinton' como un linchamiento sin haber sido condenado en un proceso judicial.

La agrupación, instalada en 1978, señala que este mecanismo del Gobierno de Estados Unidos es contrario a la legislación de dicho país.

El Comité, mediante un comunicado, recordó que el embajador estadounidense John Feely en una entrevista declaró ‘Estados Unidos no cree que estén (los diarios) involucrados en lavado de dinero. Investigamos y son periódicos de mucho abolengo'.

‘Hay quienes piensan que la Lista Clinton pueden ser las invasiones del siglo pasado', expresan.

El Comité concluye que la Lista Clinton es una peligrosa intromisión de ese Estado en otras naciones de la región.

==========