Separan del cargo al subdirector de La Picota por liberación de Mayer

Actualizado
  • 30/06/2016 13:22
Creado
  • 30/06/2016 13:22
El miércoles 22 de junio, Mayer Mizrachi salió de La Picota y tiene cinco días para tramitar su refugio en Colombia

El subdirector y director encargado de la cárcel colombiana La Picota, Fabio Becerra, fue separado de su cargo como parte de las investigaciones que se realizan en el vecino país suramericano por las supuestas irregularidades en la salida del empresario panameño y creador de Criptext, Mayer Mizrachi Matalón.

La información fue confirmada por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), Jorge Ramírez en La F.m.

Ramírez también confirmó que han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia, con el fin de establecer responsabilidades y mantienen una investigación disciplinaria para determinar si hay más otros funcionarios vinculados en este caso.

“Se le había dado una orden clara a Fabio Becerra y no se cumplió. La orden era que coordinara con Migración Colombia para que realizaran su procedimiento posterior a la libertad del panameño Mayer Mizrachi, el Instituto ordenó una investigación disciplinaria para establecer responsabilidades frente al incumplimiento de la orden”, confirmó el director del Inpec.

Mizrachi habla de su salida de la cárcel La Picota

Confusa salida

Mayer Mizrachi salió la tarde del 22 de junio de La Picota, ese mismo día en horas de la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado donde asegura que había sido informado por medio de la Cancillería de Colombia, de que el panameño se había evadido de La Picota, momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá.

Pero dos días después la Cancillería de Colombia respondió por medio de un comunicado explicando que Mizrachi había recobrado su libertad sin ser puesto a ordenes de Migración Colombia, no obstante una patrulla de esa entidad estuvo el miércoles desplegada en la entrada del penal para proceder con la expulsión.

Silvio Guerra, defensa de Mizrachi, rechazó las declaraciones de la Cancillería de Panamá asegurando que su cliente no se había "fugado" y que había sido liberado por el Inpec.

Caso Critext

Mayer está siendo investigado por el Ministerio Público de Panamá por las supuestas irregularidades en el contrato público de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de las instituciones de seguridad en Panamá.

Se trata de la plataforma de Criptex que consisten en la creación de licencias para aplicaciones móviles, licencia de uso y un sitio web donde administrarían las aplicaciones. El sistema fue creado para el gobierno en la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), donde garantizaba privacidad en las comunicaciones y sería instalado en el Ministerio Público, la Policía Nacional, los Ministerios de Seguridad y la Presidencia.

En la auditoría realizada por la Contraloría General de la República sustentó que el contrato que realizó para ese entonces el Estado con la empresa Innovative Venture , S.A, cuyo representante legal es Mayer Mizrachi hay un perjuicio económico de $204,920, ya que no se evidenció la contraprestación del servicio.

Ayer la Cancillería de Colombia le dio un plazo de cinco días a Mayer para tramitar su solicitud de refugio.

El 24 de agosto de 2016, Mizrachi deberá de presentarse a su audiencia preliminar por este caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus