CNA pide a la Corte suspender decreto migratorio

Actualizado
  • 30/06/2016 02:00
Creado
  • 30/06/2016 02:00
La abogada María Isabel Saravia explicó que el ministro Bethancourt no pude legislar por encima de un decreto

El Colegio de Abogados (CNA) presentó ante la Corte Suprema una demanda contencioso administrativa de nulidad contra un decreto aprobado por el Gobierno para legalizar indocumentados.

La intención de los juristas es que el máximo tribunal suspenda provisonalmente y anule el Decreto Ejecutivo 167 de 2016, que establece ferias migratorias, pero ahora con el nombre ‘Procedimiento de Regularización Migratoria General' con citas previas en la sede del Servicio Nacional de Migración.

EL PLAN DEL GOBIERNO

El documento demandado ayer, que está firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, fue promulgado el 3 de junio.

Los abogados sostienen que esa nueva norma viola el Decreto Ley 3 de 2008, ley migratoria, en los artículos 2,6,9,14 y 28.

Los artículos se refieren a la negativa de poder crear una categoría migratoria distinta a las establecidas por ley y lo inconveniente de hacerlo mediante decreto ejecutivo, una norma de menor valor.

También se ataca jurídicamente que no se puede establecer una categoría migratoria obviando los requisitos esenciales establecidos por la ley migratoria vigente desde 2008.

De igual forma, se explica a la Corte Suprema que se trastoca el artículo 17 y los subsiguientes del Código de Trabajo, debido a que no se puede pretender otorgar concesiones especiales a extranjeros por encima de los límites de la mano de obra extranjera establecida.

La demanda sostiene que se viola la Ley 38 de 2000, sobre procedimientos administrativos, e infringir lo estipulado sobre cómo un funcionario puede decidir sobre alguna materia.

La abogada María Isabel Saravia explicó que el ministro Bethancourt no pude legislar por encima de un decreto.

El Colegio Nacional de Abogados estudia cinco recursos adicionales, entre ellos uno de nulidad y otro de inconstitucionalidad, para frenar el decreto, con el cual se conceden citas desde el viernes.

Estos se sumarían a otros dos presentados por la diputada Zulay Rodríguez y el abogado Álvaro Hernández esta semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus