Meduca implementará guía de educación sexual

Actualizado
  • 04/07/2016 02:00
Creado
  • 04/07/2016 02:00
El documento es analizado por expertos y busca que el tema sexualidad sea abordado en las escuelas públicas

A partir del tercer trimestre de este año, los estudiantes de las escuelas públicas estarán recibiendo educación sexual. La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó que espera contar con la Guía para la Educación de la Sexualidad, que se discute en una mesa de trabajo con distintos sectores para que los docentes la apliquen.

Se trata, explicó, de una guía sobre cómo los docentes deben abordar el tema de sexualidad, dependiendo de la edad de los estudiantes. Un documento similar se redacta para los padres de familia porque ‘también es una responsabilidad en el hogar'.

La ministra es consciente de que es un tema polémico y enfatizó de que ‘este año se debe implementar porque es necesario'. Las diferencias radican en qué debe o no hablar el docente en clases.

Dijo que la resistencia al tema no necesariamente es de los grupos religiosos, sino también de la sociedad civil organizada. Paredes consideró que en caso de que no se logre un acuerdo a tiempo, espera que durante el tercer trimestre, se capaciten a los docentes para iniciar el próximo año lectivo con educación sexual.

La ministra recordó que en el país hay centros educativos católicos que tienen excelentes programas de educación sexual.

El Ministerio de Educación (Meduca) inició el pasado 13 de junio los talleres para que los distintos grupos analicen el documento, que fue elaborado por la institución y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento han realizados dos sesiones de dos días cada una, en la que cada sector de la sociedad ha presentado sus recomendaciones.

La abogada Corina Rueda, parte de la mesa en representación de la juventud, consideró que ‘existe mucho tabú' sobre el tema de la sexualidad y que ha quedado demostrado en las discusiones. Citó el ejemplo de los representantes de los padres de familia en la mesa que se oponían a que en la guia existiera la palabra ‘relaciones sexuales'. No se trata, explicó Rueda, de decirle a los estudiantes que deben mantener relaciones sexuales, sino de explicar el concepto.

Existe un desconocimiento de las personas, incluso adultas, sobre el significado de la sexualidad y género, dijo. Rueda cuestionó que en la guía no se habla de orientación sexual y género, que son términos que los estudiantes deben aprender.

El objetivo de la guía es garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de la sexualidad integral y de calidad.

==========

PROYECTO DE LEY

La deuda de la Asamblea Nacional

Desde agosto de 2014, existe en la Asamblea Nacional una iniciativa legislativa que establece las pautas para una educación sexual integral. Se trata del proyecto de Ley No. 61, que fue aprobado en primer debate en marzo del año pasado, sin embargo, no ha sido debatido en segundo debate.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Crispiano Adames y hace obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad, en el currículo de todos los niveles educativos oficiales y particulares.

‘La educación será científica, no sexista que promueva los valores, la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres y considerando la edad, los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos', señala el proyecto de ley.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que independientemente del proyecto de ley se aplicará las guías sobre educación sexual. Grupos religiosos se oponen a ambas medidas y convocar una marcha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus