Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Nacional

‘El Fórum' reclama actuación del Estado

La organización de periodistas se pronunció en apoyo a la situación por la que atraviesan los dos diarios

‘El Fórum' reclama actuación del Estado
El comunicado de la agrupación será enviado a organismos internacionales.

La Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información demandó a los Órganos del Estado panameño la adopción de medidas que garanticen la estabilidad y continuidad económica y laboral de La Estrella de Panamá y El Siglo , la cual debe ser en forma definitiva, sin plazo ni cortapisas.

Además reclaman la salvaguarda del derecho que tiene el pueblo panameño a estar debidamente informado.

Las declaraciones, de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, se hicieron en un comunicado, divulgado ayer .

El Fórum, señala el comunicado firmado por el presidente, Guillermo A. Adames, pondrá en conocimiento de los organismos internacionales ‘la preocupante situación por la que atraviesan ambos diarios y lograr su inestimable apoyo para conjurar la crisis que pone en riesgo la libertad de expresión en Panamá'.

El comunicado firmado el 1 de julio será remitido a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Fórum destaca que los valores económicos que se aplican a otras empresas del grupo en cuestión, son de naturaleza diferente a los principios constitucionales de la República, que salvaguardan la libertada de expresión y la libertad de pensamiento.

Suspender la publicación de La Estrella de Panamá y El Siglo , a juicio del Fórum, representaría mutilar la libertad de información y de opinión, no solamente en Panamá, sino también en dimensión internacional.

La Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) mantiene hasta el 6 de enero de 2017 una licencia para poder negociar con el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá .

La OFAC, que actúa en nombre del Departamento del Tesoro de EE.UU., identificó al principal accionista de estos dos diarios, Abdul Waked, como parte de una red de lavado de dinero a través de 68 empresas de su propiedad.

Aun con la salvedad aplicada a GESE, la operación de los diarios se ha visto afectada.