Diferentes gremios protestan contra política migratoria en Panamá

Actualizado
  • 06/07/2016 15:37
Creado
  • 06/07/2016 15:37
Manifestantes exigen al gobierno que derogue los dos últimos decretos migratorios y se inicie un diálogo nacional del tema 

Grupos de abogados, artesanos, trabajadores por cuenta propia, bienes raíces y otros gremios  protestaron hoy, en contra de la política migratoria del actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Los manifestantes exigen la derogación de los dos últimos decretos ejecutivos sobre Regularización Migratoria y Regularización Especial para Chinos, que sustituyen el Crisol de Razas y demandan la instalación de una mesa de diálogo nacional para el tema migratorio tal como se estableció al inicio del actual gobierno, señaló María Isabel Sarabia, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados.

Con la protesta se hace un llamado al presidente de la República a que se traiga al país lo que realmente se necesita, que se ponga en orden la inversión. "Un inversionista o quien trae mano de obra no puede tener mayores problemas en un proceso migratorios que aquella persona que viene por necesidad, sin menoscabar que estas personas tienen derecho siempre y cuando el país los necesite", señaló la abogada Sarabia.

Explica que se trata de traer lo que el país necesita, no en convertirlos en una carga social subsidiada  por todos los panameños y extranjeros que vivimos en el país y pagamos impuestos.

Durante la protesta que se realizó frente a las oficinas del Sistema Nacional de Migración, la abogada Sarabia demandó, que se pare de engañar a los extranjeros diciéndoles que estos decretos son la mejor solución y la más barata a su situación, cuando no es así.

Así también llamó la atención sobre el tema de que los patronos deben respetar la Ley de la CSS, que   no puede estar por debajo de un decreto. Sarabia detalló que la Ley los obliga a pagar seguro social y respetar sus derechos laborales con pago de liquidación desde el primer día de trabajo.

La razón de estas reformas dice la abogada, lo dice el artículo 6 del Decreto 167, en donde dice que el 80% para la presidencia y el 20% para el Fondo de Recursos Humanos de Migración.

Con información de Dayana Navarro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus