Ocho muertos en cuatro días por el virus A(H1N1)

Actualizado
  • 09/07/2016 02:00
Creado
  • 09/07/2016 02:00
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ocho nuevos fallecimientos por el virus de A(H1N1), registrados durante los últimos cuatro días

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ocho nuevos fallecimientos por el virus de A(H1N1), registrados durante los últimos cuatro días.

La cifra fue dada ayer, durante la acostumbrada conferencia de prensa que realiza la institución los martes y viernes. De esta manera aumenta a 50 la cantidad de personas fallecidas por el virus.

Un poco más del 80% de las víctimas eran pacientes con factores de riesgo, por edad o por que padecían de enfermedades crónicas. Fallecieron después de un ‘prolongado periodo' de hospitalización en cuidados intensivos y con otras complicaciones asociadas, señalaron las autoridades del Minsa.

Hasta el pasado martes, cuando el Minsa presentó el primer informe de los dos que hace semanalmente, se habían registrado 42 fallecimientos por A(H1N1).

La cifra de personas afectadas por la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el cuadro genérico para todas las gripes, aumentó en 79 casos en estos cuatro días. Este viernes, el Minsa confirmó que 2,266 personas habían sido hospitalizadas por IRAG, de las cuales 266 se mantienen hospitalizadas.

Hasta el martes pasado se habían registrado 2,187 personas hospitalizadas y hasta ese momento 366 seguían recluidos. En los últimos cuatro días 100 personas han sido dadas de alta.

A juicio de las autoridades del Minsa, los niveles de infestación por la gripe y la IRAG han bajado durante dos semanas consecutivas. ‘Esta disminución nos aleja más de la zona de epidemia; hemos salido de la zona de alerta y nos encontramos en la zona de seguridad', señalaron las autoridades de Salud.

Agregan que si la tendencia se mantiene la duración de la temporada de influenza del año disminuirá por lo menos en cuatro semanas. ‘Este descenso refleja el efecto de las medidas de prevención y control implementadas', insisten las autoridades.

El Minsa seguirá con la jornada de vacunación y distribuyó en el país, las primeras 200,000 dosis de la última remesa que solicitaron a la Organización Mundial de la Salud.

DETECTAN CASOS DE ENCEFALITIS

A los problemas de salud por el virus A(H1N1) se suman tres posibles casos de encefalitis viral no especificados en personas. Se trata de dos menores de 15 años de edad y un adulto de 36 años de edad de la provincia de Darién.

Los afectados residen en las comunidades de San Vicente, Metetí, Bacao-Tucutí, Chepigana y El Real, respectivamente, señala un comunicado del Minsa.

El comunicado agrega que a mediados del mes de junio de 2016, Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) notificó al Minsa de reportes de animales enfermos y muertos por posible casos de encefalitis en Metetí, Santa Fe, Setegantí y Garachiné.

Se han analizado 13 muestras de equinos enfermos por posible encefalitis, de las cuales cuatro han dado positivas. Los estudios los realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas. El MIDA mantiene restringida la movilización de equinos desde y hacía Darién y realiza jornada de vacunación entre los animales. No existe vacuna probada para el ser humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus