Abood deja la Superintendencia de Seguros

Actualizado
  • 18/07/2016 02:00
Creado
  • 18/07/2016 02:00
Renuncia

La renuncia de Nadiuska López de Abood como directora de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá se produjo el pasado 6 de julio.

La propia abogada confirmó a La Estrella de Panamá que su decisión fue comunicada al presidente Juan Carlos Varela, quien la aceptó de inmediato.

Su período oficial vencía, precisamente, en julio del próximo año; la hoy ex funcionaria explicó que su decisión tiene raíces personales y profesionales.

"Había cosas que tenía que atender en mi oficina, y que no podía postergar", apuntó López de Abood, socia de la firma de abogados Adames, Durán, Alfaro y López (ADURAL), en una breve conversación telefónica.

Pretendiendo conocer algunos datos adicionales acerca de su renuncia, se le remitió un cuestionario de cinco preguntas vía correo electrónico.

En su respuesta, reiteró el alto honor conferido por el mandatario Varela al distinguirla en la alta posición que ocupó hasta hace un par de semanas.

Sin embargo, declinó hacer comentarios acerca de señalamientos que advierten cierta tirantez entre los directivos del organismo con el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen Alvarado.

Sobre el funcionario, pesa una demanda administrativa de nulidad, a fin de que se declare "nulo por ilegal" el memorando de entendimiento suscrito por Riesen Alvarado con la Superintedencia Financiera de Colombia, sobre intercambio de información mutua, "por tener cláusulas o disposiciones ilegales".

De acuerdo con la acción judicial, promovida por la abogada Tania V. Troyano, el memorando suscrito por el Superintedente autoriza a su par colombiano para participar directamente en inspecciones que la Superintendencia panameña realizaa comerciantes o empresas aseguradoras.

Esto, según la demandante, menoscaba la soberanía del país, pues se permite a funcionarios de otros Estados ejercer jurisdicción en territorio panameño, lesionando de paso las leyes nacionales.

Al respecto, la hoy ex directora López de Abood prefirió tomar distancia. "No considero apropiado ni profesional exteriorizar los asuntos internos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, menos cuanto ya no formo parte de ella", apuntó.

Mientras tanto, el proceso legal contra las acciones del Superintendente Riesen Álvarado siguen adelante en las instancias legales correspondientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus