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08 de Apr de 2020

Nacional

ATP se pronuncia sobre hospedaje clandestino en Panamá

Las entidad que rige el turismo en el país advirtió que la ilegalidad en el hospedaje será sancionada con multas de entre $5 mil y $50 mil

ATP se pronuncia sobre hospedaje clandestino en Panamá
La ATP cuenta con el correo inversiones@atp.gob.pa y la línea telefónica 526-7040 para denunciar el hospedaje clandestino en Panamá.

"El hospedaje clandestino afecta la seguridad pública y la del turista que ingresa al país, es foco de defraudación fiscal y se convierte en competencia desleal para los negocios de este tipo que ejercen de forma legal esta actividad en el país". Esta fue la opinión que emitió la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá (ATP) ante las constantes quejas de la ciudadanía por el hospedaje clandestino que se ha reportado en el país, a través de un comunicado de la institución .

La ATP  advirtió que quienes promuevan y cometan esta infracción en la ciudad capital, serán sancionados con multas que van de $5 mil hasta $50 mil, indica la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012, que en su artículo 21 prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento por menos de 45 días.

La actividad de hospedaje está reservada exclusivamente para apartahoteles, hoteles, hostales, moteles y pensiones, que mantengan su documentación en regla y se hayan  registrado para esta actividad en las instancias correspondientes, indica el comunicado de la ATP.

Sobre el caso del apartamento #15 del inmueble PH Cristal, ubicado en Bella Vista, la entidad anunció que se le han aplicado sanciones económicas en dos ocasiones, la primera por $5 mil y la segunda por $15 mil.

En estos momentos se está en el proceso de aplicar la medida coactiva para embargar el apartamento en mención a la sociedad anónima que aparece registrada como propietaria de este apartamento.

La ATP adelantó que mantiene conversaciones con el Ministerio de Comercio e Industrias  para tener mayor  jurisdicción y ser más enérgicos en las medidas a aplicar en este tipo de infracción a  la ley.

Durante el mes de junio la ATP recibió unas 13 llamadas y 12 correos electrónicos por parte de ciudadanos que denunciaron  el alquiler de habitaciones en el lugar donde residen, mientras que  5 expedientes están en proceso de trámites en el Departamento de Legal y 5 en procesos coactivos para recuperación de multas.