Recolección de rúbricas para constituyente inicia en agosto

Actualizado
  • 19/07/2016 02:01
Creado
  • 19/07/2016 02:01
Los solicitantes tienen 180 días seis meses para recoger las firmas, que equivale a recoger 3,000 firmas por día

El Movimiento Constituyente Va!, conformado por miembros de Cambio Democrático (CD) y abogados que apoyan la propuesta, empezarán la tarea de recolectar 517 mil firmas para convocar a una asamblea constituyente, una de las tres opciones previstas para reformar el texto constitucional.

El grupo, liderado por Cristóbal Silva, ha emprendido una serie de actividades y promoción para que los ciudadanos conozcan sus intenciones y motivarlos a firmar. ‘La fecha tentativa para iniciar la recolección de firmas es el 9 de agosto', adelantó Silva, quien emprendió el proceso por la promesa incumplida del presidente de la República, Juan Carlos Varela de convocar a una constituyente.

Los solicitantes tienen 180 días —seis meses— para recoger las firmas, que equivale a recoger 3,000 firmas por día.

El tiempo para la recolección de las firmas empezará a correr desde el momento en que se retiren los libros para la recolección de las firmas.

El Tribunal Electoral autorizó la recolección, en junio, las firmas.

Las 517 mil firmas a recoger representan el 20% del registro electoral al 31 de diciembre de 2015, año anterior a iniciar la gestión.

Al lograr la cantidad de firmas necesarias, se convocaría una asamblea constituyente, que se encargaría de redactar una nueva Constitución.

Es el único grupo autorizado para la recolección de las firmas y llamar a una constituyente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus