Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Medicina Legal tendrá una base de datos de ADN

El Instituto de Medicina Legal es el brazo científico en las investigaciones judiciales que desarrolla el Ministerio Público

Medicina Legal tendrá una base de datos de ADN
El laboratorio de análisis biomolecular es el encargado de hacer los estudios genéticos.

El Ministerio Público creó la Unidad de Base de Datos de ADN que estará adscrita al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La medida está contemplada en la Resolución No. JD-012-2016 del 6 de julio, publicada este martes en Gaceta Oficial, y tendrá como objetivo registrar e identificar personas, a través del perfil genético con la base de datos del ADN.

Entre las funciones de la nueva unidad están la de organizar y custodiar los expedientes (digitales o físicos) que contienen la información de las bases de datos de la ADN, así como administrar los registros establecidos en el sistema informático de bases de datos de cooperación interinstitucional tanto nacional como internación en materia de ADN.

Adicional, la Unidad deberá analizar y cotejar perfiles genéticos y reportar las coincidencias de perfiles genéticos a las autoridades competentes.

También le tocará eliminar los registros y perfiles genéticos que ordenen las autoridades competentes y coordinar docencia en materia de base de datos de ADN.

El Instituto de Medicina Legal es el brazo científico en las investigaciones judiciales que desarrolla el Ministerio Público. El Laboratorio de Análisis Biomolecular de Medicina Lega es el encargado de hacer los estudios de ADN.