Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Defensa aboga por Noriega ante Cruz Roja

Humberto Mas, director del Imelcf, señaló que se evaluará la petición de los defensores de Noriega

Defensa aboga por Noriega ante Cruz Roja
Manuel Antonio Noriega padece problemas de salud.

El abogado Guillermo Cochez pidió al Cómite Internacional de la Cruz Roja intervenir a favor del exgeneral Manuel Antonio Noriega para que se le brinden las condiciones que requiere para extraerle un tumor alojado en su cráneo y que está afectando su parte psicomotora.

El abogado apela a los derechos humanos del procesado alegando que requiere de un proceso preoperatorio para verificar que se encuentra en condiciones para ser intervenido.

Noriega, además, requiere de una evaluación postoperatoria para garantizar su recuperación y en el penal donde está recluido no existen las condiciones, asegura.

‘No hay médico, no hay ambulancia. A su celda se meten los alacranes y las serpientes. Eso está rodeado de monte, con una humedad increíble, porque está en plena selva', señaló Cochez.

El abogado Zury Ángel advirtió al organismo que ‘a Noriega se le está condenando a la pena de muerte. Desde el momento en que los médicos señalan que se requiere de ciertos cuidados y el Estado se lo niega es equivalente a la pena de muerte.

El apoderado legal del exhombre fuerte ha solicitado un depósito domiciliario de dos semanas para que se cumpla con la preparación para la cirugía. Pero, el Segundo Tribunal de Justicia no ha respondido a la solicitud. Y, por el contrario, envió a médicos del Imelcf a evaluar si hay condiciones para atender al paciente donde está recluido, explicó Zury.

Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), señaló que se evaluará la petición de los defensores de Noriega.

El exmilitar sería trasladado desde el Centro Penitenciario El Renacer hasta el Hospital Santo Tomás para ser intervenido el 19 de julio y sería intervenido el 21. La cirugía se suspendió luego que los médicos del exmilitar así lo solicitarán.

Hasta ahora no se ha hecho ninguna evaluación para determinar la condición del paciente frente a esta delicada cirugía, detalló el director del Imelcf.

Noriega ha enfrentado otros problemas de salud, como afecciones cardiacas, trastornos urológicos en la vejiga y en la uretra, cáncer de próstata, rinitis y alergias.

El exmilitar, se encuentra detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde 2011 cuando fue extraditado desde Francia donde purgó una condena de siete años por blanqueo de capitales del narcotráfico.

En El Renacer cumple tres condenas de 20 años por la desaparición de opositores durante su régimen militar (1983 - 1989).