Asociaciones médicas abogan por educación sexual

Actualizado
  • 23/07/2016 02:01
Creado
  • 23/07/2016 02:01
Distintas asociaciones médicas y cívicas expresaron la necesidad de un plan de educación sexual y su apoyo al proyecto de Ley N°61

Distintas asociaciones médicas y cívicas expresaron la necesidad de un plan de educación sexual y su apoyo al proyecto de Ley N°61.

Una de esas fue la Asociación Nacional de Clubes Activo 20-30 que en un comunicado planteo la ‘necesidad de la elaboración de un plan de educación sexual, al producirse una descomposición social gradual y ausencia de la promoción de los valores en el hogar'.

La histórica organización, con 60 años de presencia nacional también puntualizó en la ‘desinformación' en relación a la ley 61, ‘invitamos a los medios de comunicación a ceder espacios a todas las opiniones responsables y que sus moderadores sean objetivos evitando emitir juicios personales con base a información incorrecta'.

La nota firmada por Eduardo Méndez Tovar, invita a los medios a crear espacios y opiniones en pro de una mayor información y la disposición de una ciudadanía informada que pueda emitir juicios objetivos con fundamento.

En la misma línea la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá (SEIP) expresó su precocupación por la salud de la población panameña, ‘los médicos de enfermedades infecciosas atendemos da forma cotidiana a adolescentes con HIV, papiloma humano, sífilis, herpes y hepatitis B. El abordaje de este complejo problema de salud pública requiere de la implementación de estrategias en diferentes niveles, siendo uno de los más importantes de la educación sexual dirigida a ofrecer conocimientos científicos adecuados al grupo de edad, con el fin de retrasar el inicio de las relaciones sexuales, reducir el número de parejas sexuales y prevenir las ITS'.

La misiva termina apoyando el proyecto de ley 61 como ‘instrumento necesario para el desarrollo de políticas y estrategias dirigidas a resolver un grave problema de salud pública largamente postergado', firmó la Dra. María Eugenia Gutiérrez Pimentel.

La Sociedad Panameña de Obstericia y Ginecología también se posicionó frente al tema de la educación sexual señalando que, ‘toda iniciativa en Salud Pública que promueva la disminución de los altos índices de embarazos en Adolescentes ITS, HIV/SIDA serán respaldas y contarán con el apoyo de SPOG, siempre y cuando las autoridades del MINSA las respalden y además cuenten con el consenso nacional'.

Niegan relaciones

A partir de la charla que dará Amparo Medina quien se presenta como exfuncionaria de la ONU, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Martín Santiago comunicó por medio que ‘luego de revisarlos registros internos podemos decir con seguridad que la Sra. Medina nunca ha tenido relación contractual con el UNFPA'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus