Cristianismo, religión de la mayoría, pero crece número de ateos

Actualizado
  • 25/07/2016 02:00
Creado
  • 25/07/2016 02:00
Gran parte de los panameños se aferra a alguna creencia religiosa, pero cada día es mayor el número que dice que no tiene ninguna fe. 

En el mundo convulsionado que se vive en los primeros años de este siglo, la mayoría de los panameños, se aferra a alguna religión o creencia religiosa o al menos eso dicen las cifras oficiales.

La sociedad se encuentra en constante movimiento, lo que provoca una serie cambios que a sus vez generan un nuevo panorama religioso en el cual los que no tienen una creencia ganan su espacio.

En Panamá hay una clara tendencia al cambio de una creencia religiosa a otra, sobre todo entre los cristianos, quienes usualmente pasan de católicos a evangélicos o viceversa.

Aunque no existe una cifra actualizada sobre el número de feligreses en cada culto religioso, hay un evidente surgimiento de nuevos templos, tanto en la ciudad de Panamá, como en el interior del país.

Los datos más recientes a los que La Estrella de Panamá tuvo acceso están la Encuesta de Hogares de junio de marzo 2009, elaborado por la Contraloría General de la República.

Según las cifras, los católicos se mantienen como la religión preferida de los panameños. Los evangélicos aumentan de forma considerable y se destaca el crecimiento de los que no profesan ninguna religión.

Sobre el tema, el vicario pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, Miguel Ángel Keller explica que ‘no hay cifras oficiales porque en los censos de población no se incluye la religión por respeto a la privacidad de las personas'.

Dice que cerca del 88% de la población está bautizada en la Iglesia Católica, después dice él mismo, ‘no hay cifras concretas de los demás'.

DIVERSIDAD RELIGIOSA

Sobre las religiones que tienen presencia en Panamá, Keller dijo que hay un grupo de cristianos (católicos y los evangélicos que son cristianos, pero no católicos), hay ortodoxos; también hay judíos, musulmanes e hindúes que tienen sus creencias. A juicio de Keller, ‘una característica de Panamá es que aquí conviven armónicamente, todas las religiones, salvo algunas raras excepciones'.

La población de Panamá es mayoritariamente cristiana, así mismo lo reconoce la Constitución en el artículo 35 que dispone: ‘Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños'.

Aunque hay una tendencia de que los cristianos católicos, se convierten a evangélicos, el vicario pastoral de la Arquidiócesis de Panamá cree que se va a mantener el número de cristianos porque no hay un movimiento significativo que pasen por ejemplo a otras religiones como al islamismo o al judaísmo ni al revés tampoco, pero lo que no ha variado con los cristianos católicos y los cristianos no católicos, que a veces hay conversiones de un grupo a otro.

PROYECCIONES

Estos cambios que están ocurriendo marcan nuevos rumbos a las proyecciones religiosas internacionales para el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2050, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, el cual dice que el número de musulmanes será casi igual al número de los cristianos en todo el mundo.

Por otro lado, plantea el estudio, en países como Estados Unidos y Francia los ateos, agnósticos y otras personas que no tienen religión formaran una parte importante de la población total del mundo.

De hecho, en la citada Encuesta de Hogares, se establece que los no profesan ninguna religión y entre los cuales se podrían incluir ateos y agnósticos, se han triplicado entre el año 1998 y el 2009, periodo en el que pasaron de 80,749 a 286,005.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define ateo como: ‘el que niega la existencia de cualquier dios o implica o conlleva ateísmo'. Asimismo define el agnosticismo como: ‘Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende a la experiencia'.

ACCIONES DEL CATOLICISMO

Estudios del Centro Pew consultados señalan que la tendencia de Europa es que la población con creencia religiosa se está envejeciendo.

Ante esta realidad, iglesias como la católica se esfuerzan en captar jóvenes. Como muestra la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Polonia en la que participan jóvenes de todo el mundo que aspiran a convertirse en agentes multiplicadores.

CRISTIANOS EN EE.UU.

En EE.UU. se produce un cambio en la sociedad cristiana, que va disminuyendo y cada vez más adultos estadounidenses no se identifican con ninguna religión. El porcentaje de adultos cristianos se ha reducido en casi ocho puntos porcentuales en siete años, con un 78% en 2007 a 70%. el 2007. La proporción protestante evangélica en EE.UU. también ha bajado, pero de forma más lenta y solo ha caído un punto porcentual en este periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus