Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Corte se refiere a implementación del SPA

El Órgano Judicial reitera la necesidad de $20 millones, solicitados en crédito adicional, para la implementación del SPA

Corte se refiere a implementación del SPA
Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La presidencia de la CSJ informa sobre la implementación del SPA, con relación a la escogencia de los magistrados de apelaciones, jueces de garantías, jueces de juicio, jueces de cumplimiento, defensores públicos, defensores de las víctimas y directores de oficina judicial, para La Chorrera, Colón, San Miguelito, Panamá, Darién, 3 comarcas gunas y 2 comarcas emberás - wounnan.

1.-  El proceso de elección de los magistrados, jueces, defensores y directores de oficina judicial, se inició con el anuncio de la inscripción de los que estaban interesados, inscripción que se inició el día 22 de febrero de 2016, debió concluir el día 4 de marzo de 2016 y concluyó el día 11 de marzo de 2016.

2.-  Completada la lista de los aspirantes (total de 746), se estableció un calendario de entrevistas, que adelantaron los Magistrados titulares de la CSJ, asistidos por magistrados suplentes y el director general del Instituto de defensoría de oficio. Esto ocurrió del 23 de mayo  al 17 de junio de 2016.

3.-  Luego de las entrevistas a los aspirantes, el pleno de la CSJ, con el auxilio de magistrados suplentes y del director del Instituto de defensoría pública, procedieron a escoger a candidatos para ser pre seleccionados para:
a).-  Circuito Judicial de Darién, el martes, 5 de julio de 2016.
b).-  Tribunal de Apelaciones, el miércoles, 6 de julio de 2016.
c).-  Circuito Judicial de La Chorrera, el jueves, 7 de julio de 2016.
d).-  Circuito Judicial de Colón, el viernes, 8 de julio de 2016.
e).-  Circuito Judicial de San Miguelito, el lunes, 11 de julio de 2016.
f).-  Circuito Judicial de Panamá, el martes, 12 de julio de 2016.

4.-  Auditoría judicial y auditoría interna han recibido la lista de los preseleccionados y harán llegar esta semana sus consideraciones, en base a sus archivos. Luego se publicaran los nombres de los seleccionados.

5.-  Todo lo anterior - el plazo para la inscripción, el período de las entrevistas, las reuniones del Pleno - fue oportunamente divulgado en la página web del Órgano Judicial y resultó publicado en varios medios de comunicación social.

6.-  Los magistrados, jueces, defensores y directores de oficina judicial que iniciaron funciones formales en los circuitos judiciales de Coclé y Veraguas, en septiembre de 2011, fueron nombrados  por la Sala Cuarta de negocios generales.  En cambio, para el 2 de septiembre de 2012, con respecto a Herrera y Los Santos, al igual que con los de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Gnäbe - Büglé en septiembre de 2015, los nombramientos recayeron en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

7.-  Los procesos de selección y posterior nombramiento, efectuados en el 2011, 2012, 2015 - y los que se completarán en este 2016 -  no reemplazan de ninguna manera los concursos y la carrera judicial, ya sea con fundamento en el Reglamento de Carrera (Acuerdo 46 de 27 de septiembre de 1991) o en la Ley 53 del 27 de agosto de 2015.

8.-  La Ley 36 de 2 de diciembre de 2014 por la cual se rigió el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal de 2015.  La Ley de la Carrera Judicial es la Ley 53 de 27 de agosto de 2015.  No existía partida económica con relación a  la Ley 53 de 27 de agosto de 2015 en el Presupuesto del Órgano Judicial de ese año.

9.-  Se solicitó para el presupuesto del Órgano Judicial del 2016, los recursos para la implementación de la carrera judicial y del SPA.  Como quiera que no se asignó ningún recurso para la carrera judicial y los del Sistema Penal Acusatorio fueron insuficientes, es por ello que se solicitó el crédito adicional por $30 millones : $20 millones para el SPA y 10 millones para la carrera judicial.

10.-  De conformidad con el presupuesto del Órgano Judicial del 2016, con el apoyo de organismos internacionales y de oficinas extranjeras en representaciones diplomáticas con sede en Panamá, procurará que los juzgados de garantías, los juzgados de juicio oral, los juzgados de cumplimiento, el Tribunal de apelaciones, los defensores públicos, los defensores de las víctimas, las oficinas judiciales, así como los juzgados y Tribunales superiores de liquidación de los procesos iniciados con el Libro III del Código Judicial, estén listos para el 2 de septiembre de 2016.  Se reitera la necesidad de los $20 millones, solicitados en crédito adicional, para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.