Fórum y CNP rechazan anteproyecto que pretende regular contenido en redes

Actualizado
  • 26/07/2016 08:33
Creado
  • 26/07/2016 08:33
El anteproyecto de ley, presentado por el diputado Melitón Arrocha, obligará a portales digitales y redes sociales a borrar datos de una persona

El Fórum de Periodistas por la libertad de expresión e información y el Consejo Nacional de Periodismo expresan su "profunda preocupación y su más enérgico rechazo al anteproyecto de ley que pretende regular contenidos en los portales de internet y redes sociales".

De acuerdo con el comunicado, el anteproyecto presentado por el diputado panameñista Melitón Arrocha, viola flagrantemente preceptos consagrados en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

"Implica una censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre contenidos de internet. En este sentido, esta declaración establece que: Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, as como también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión".

Ambas organizaciones recordaron que Panamá al ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obligándose al respeto incondicional de sus principios.

"Debemos defender la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, ya que es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es además un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática", señala el comunicado.

El pasado 18 de julio el diputado Arrocha presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que faculta a los usuarios del internet a exigir a portales y redes sociales que eliminen sus datos personales, si se considera que una información afecta su intimidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus