Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Empresa Genisa pide que permitan llenar la presa de Barro Blanco

El embalse de la presa tiene una pequeña incidencia de 5.81 hectáreas en Comarca Anexa

Empresa Genisa pide que permitan llenar la presa de Barro Blanco
El 29 de junio el Gobierno ordenó suspender el proceso de llenado del embalse.

La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) pidió por medio de un comunicado, se le permita continuar con el proceso de llenado del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

Asegura que el ‘gobierno insiste en mantener suspendido el proceso de llenado del embalse, por razones que consideramos, pueden tener connotaciones políticas y fuera de nuestro control. Haciendo caso omiso a los riesgos que esta suspensión conlleva para las comunidades aledañas y el proyecto'.

EL CONFLICTO

  • El proyecto Barro Blanco se construye sobre el río Tabasará
  • A pesar de que la presa se construye fuera de zonas indígenas, el embalse afecta 6.7 hectáreas de la comarca Ngäbe Buglé.

El embalse de la presa tiene una pequeña incidencia de 5.81 hectáreas en Comarca Anexa. Área considerada lindero de río y que es naturalmente inundable con o sin la presa.

La empresa GENISA explica que se suscribió en el 2008, previo al inicio del desarrollo del proyecto, un acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas, el cual permite el uso de dicha área incidida.

‘Nuestros acuerdos son similares a los que ETESA ha suscrito con las autoridades tradicionales, para el uso de los terrenos por donde transitan sus líneas de transmisión de energía', explican en la misiva.

Como empresa piden prudencia, exigiéndole al Gobierno actué de manera responsable, ya que hay vidas humanas en riesgo. ‘No existen razones técnicas y fundamento legal para continuar manteniendo la suspensión del proceso de llenado y posterior entrada en operación comercial', afirman.