'Fuerza Especial Antinarcóticos será selectiva': Bethancourt

Actualizado
  • 27/07/2016 19:39
Creado
  • 27/07/2016 19:39
Los integrantes de la nueva fuerza especial de seguridad serán sometidos a pruebas regulares del polígrafo 

Las unidades que formen parte de la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN) serán elegidas selectivamente, con cero historiales policivos y tendrán que someterse a pruebas regulares del polígrafo e investigaciones, para evitar que el crimen organizado penetre en los estamentos de seguridad, así lo señaló el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

El ministro resaltó que "esta fuerza, es el perfeccionamiento de la política antinarcótico".

“Se creó durante los planes de bloqueo de dos operaciones Patria y Escudo, que dieron muy buenos resultados. La idea es crear esta fuerza interagencial para maximizar los equipos y recursos aire, tierra y mar que deben funcionar coordinados”, explicó Bethancourt.

El ministro de Seguridad Pública, también informó que con los operativos Patria y Escudo se logró que la ruta del Caribe no se use por Panamá y que con la ruta del Pacífico, los grupos delincuenciales se abren mar abierto y llegan hasta la costa del triángulo Norte, principalmente Guatemala.

También se refirió al trabajo policial frontal de mano firme contra el crimen organizado, las pandillas, el narcotráfico y la trata de personas, “pero tenemos mucha confianza en el tema de la prevención y se está mejorando”.

Otro de los temas a los que se refirió el ministro de Seguridad fue a las estadísticas de homicidios al señalar que ha habido una disminución de asesinatos en todas las provincias del país.

“Cuando apretamos en la capital el crimen migra hacia otros sectores. Nos damos cuenta por la inteligencia y se ha logrado anticipar crímenes”, añadió.

El  pasado 25 de julio, durante el Consejo de Seguridad en la base del Servicio Nacional Aeronaval, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, creó el FEAN debido a que informes de inteligencia revelaban un aumento en la producción de drogas en los países vecinos, por lo que se requiere “blindar a Panamá, detener el creciente aumento de drogas y cooperar con la región en la lucha contra este flagelo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus