Director de la CSS debe comparecer la próxima semana ante la Asamblea

Actualizado
  • 28/07/2016 19:20
Creado
  • 28/07/2016 19:20
Diputados preguntarán sobre el tema de los medicamentos, la atención a los jubilados y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, deberá comparecer la próxima semana ante la Asamblea Nacional para responder un cuestionario elaborado por los diputados,  informó el presidente del legislativo, Rubén De León.

El cuestionario que deberá responder Girón contempla preguntas sobre el tema de los medicamentos, la atención a los jubilados y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

Otro de los temas que abarcará el cuestionario será el de las finanzas de la CSS y la presentación de los informes actuariales que es un tema que va más allá de las interrogantes de los diputados, es un tema de Estado, señaló De León.

En el periodo del expresidente Martín Torrijos, cuando se reformó la CSS, se decía que esas reformas darían oxígeno a la entidad por un periodo de 15 años, pero ya se está agotando el tiempo y tenemos que ver con previsión lo que va a pasar con el IVM para tener aseguradas las pensiones de la fuerza laboral que se encuentra activa, agregó el presidente de la Asamblea Nacional.

Para De León, los modelos de aumento de la edad de jubilación o de las cuotas del seguro social son puntos que deben resultar de la realidad económica que tengan los países. Los panameños tenemos que encontrar solución a nuestro problema en el programa IVM y la salud financiera de la CSS.

Un informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que el déficit en el programa de IVM, de la CSS se dará a partir del 2019, sin embargo algunos economistas y el exdirector de la CSS ha asegurado que estaría entrando en crisis en el año 2017.

Hasta el momento la Junta Directiva de la CSS está en espera de que el Ejecutivo nombre al tercer actuario para que se puedan elaborar los informes actuariales que deben revelar la situación financiera real de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus