Abogados piden más presupuesto para el Órgano Judicial

Actualizado
  • 28/07/2016 14:58
Creado
  • 28/07/2016 14:58
El magistrado Harry Díaz manifestó que se requieren ingresos para la implementación del SPA y Carrera Judicial

A la Presidencia de la República de Panamá llegaron en una caminata miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y de la Comisión del Pacto de Estado para pedirle al Ejecutivo conformar una comisión para evaluar el presupuesto de la administración de justicia.

En el parque Catedral del Casco Antiguo fue la concentración, integrada por el procurador general de la administración, Rigoberto González, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, que dice estar en día libre, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) José Alberto Álvarez, entre otros juristas.

El magistrado de la CSJ, Harry Díaz acompañó al gremio y manifestó que el Órgano Judicial para su independencia, debe contar con una “independencia financiera”, debe tener un presupuesto fijo dentro del Estado.

“La administración de justicia es una herramienta para la paz social, es fundamental para las inversiones extranjeras y locales”, dijo Díaz.

El magistrado aseguró que para poner en marcha la Carrera Judicial se requiere como mínimo $10 millones. Agregó que el magistrado presidente Ayú Prado solicitó en crédito adicional $270 millones y solo le dieron $160 millones, de forma que esto afectaría las funciones del Órgano Judicial.

El pasado martes el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el proyecto de presupuesto de 2017 para la justicia panameña sería de $305,5 millones, equivalente al 3,5 % de los ingresos corrientes del gobierno central.

Los abogados después de ser atendidos en Presidencia, se dirigirán a la Asamblea Nacional para entregarle al presidente de este órgano la misma solicitud.

Con datos de Dayana Navarro

Lo Nuevo
comments powered by Disqus