La Ley 1 de medicamentos del Minsa se está quedando obsoleta

Actualizado
  • 29/07/2016 15:34
Creado
  • 29/07/2016 15:34
El Minsa se ha comprometido ha actualizar su marco legal, de forma que la aplicación de nuevas tecnologías así lo requieren

Una de las principales limitaciones que existen en Panamá, con relación a la regulación nacional de medicamentos y productos para la salud humana es su marco legal, destacó la directora nacional de farmacias y drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Jenny Vergara.

La Ley 1 de 10 de enero de 2001, “Sobre medicamentos y otros productos para la salud humana" podría ser modificada, para que permita ofrecer garantías y fortalecer la autoridad reguladora nacional, dijo la directora nacional de farmacias y drogas.

Vergara destacó que se ha hecho una evaluación profunda en los cinco departamentos regulatorios del Minsa, para identificar en qué nivel están; además han tenido el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El informe revela cuáles son los alcances que se tienen y también las limitaciones que se deben superar, esto permite desarrollar un plan de desarrollo con estrategias, objetivos y metas alcanzables”, enfatizó la funcionaria.

Resaltó que se harán los ajustes necesarios para brindar servicios que garanticen calidad, seguridad y eficacia en los medicamentos que utiliza la población panameña.

Deficiencias en la infraestructura donde se almacenan los medicamentos es otra de las limitaciones que también se pudo detectar en esta evaluación.

Por su parte, José Peña, asesor regional de asuntos regulatorios de OPS/OMS manifestó que en América Latina las instituciones requieren políticas públicas acordes a las mejoras al acceso del medicamento.

Agregó que existen procesos que se deben modificar y actualizar, porque los medicamentos y tecnología demandan hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus