Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Panamá ha rescatado a 70 víctimas de la trata de personas en el 2016

El Minseg está construyendo un albergue para atender a las víctimas de la trata de personas

Panamá ha rescatado a 70 víctimas de la trata de personas en el 2016 
Rescate de las víctimas de la trata de personas.

En lo que va del 2016, los estamentos de seguridad han rescatado a 70 víctimas de la trata de personas, superando las 50 del año 2015, destacó el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

“No vamos a permitir que Panamá sea utilizada como un lugar donde se esclavice a nadie, tenemos un combate frontal y decidido contra estas organizaciones que se dedican a la trata de personas y una a una serán desmanteladas para la tranquilidad del país” indicó Del Rosario.

CORTESÍA/ mINSEGViceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

El viceministro de la cartera de Seguridad Pública, agregó que a nivel de la Comisión Nacional de Contra la Trata de Personas (CNCTP) se están ajustando los mecanismos interinstitucionales y creando legislaciones para, no sólo combatir a los tratantes, sino también atender a las víctimas.

“Estamos construyendo un albergue a un costo de $3, 200,000  con capacidad para atender a 30 víctimas de la trata de personas y con un equipo multidisciplinario que las va a cuidar”, enfatizó Del Rosario.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada ha logrado llevar a juicio 40 casos: en 2102 se dieron 4 casos, 2013 otros 12 casos, 15 casos en 2014, 11 procesos más en 2015 y en lo que va del 2016 van cuatro, según cifras del ministerio de Seguridad Pública.

Los lugares en donde se han dado todos los casos de tratas de personas están ubicados en la capital, en los corregimientos de Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Rio Abajo, Parque Lefevre y San Francisco.

Según el director general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, es por este tipo de explotación y abusos que los extranjeros deben legalizar su situación en Panamá y evitar ser víctimas no sólo de la explotación sexual, sino también laboral, como se han encontrado en algunos operativos a locales comerciales.