Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

El Parlatino propone apoyo a GESE

El documento fue sometido a la consideración de la Junta Directiva del Parlatino

El Parlatino propone apoyo a GESE
Sede del Parlatino, localizado en la Calzada de Amador.

Una propuesta de resolución en respaldo del grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), fue presentado ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) este viernes, 29 de julio de 2016, por los diputados panameños Elías Castillo y Luis Eduardo Quirós, y Rolando González Ulloa, de Costa Rica.

Contenido relacionado

Diputado tico se solidariza con Panamá

El documento fue sometido a la consideración de la Junta Directiva del Parlatino, un cuerpo integrado por el presidente, secretario, presidente delegado y 23 vicepresidentes de los países representados, que tendrá que pronunciarse formalmente.

Durante la reunión de ayer, la mayoría de los países representados en la junta directiva manifestó su apoyo a la propuesta, indicó Cristobal Chen, vocero del parlamento.

Para aprobar la resolución, el próximo paso sería la presentación de la propuesta en la siguiente reunión de mesa directiva, cuya fecha se anunciará próximamente.

La Mesa Directiva tiene la función de decidir, y evaluar las actividades del Parlamento, de manera que, de seguir su curso positivo, este asignaría una fecha para que el pleno del Parlamento debata y apruebe la resolución.

APOYO PARA GESE

  • La propuesta fue presentada por los diputados Elías Castillo y Luis Eduardo Quirós
  • Al presentarse este viernes en la Junta Directiva, la mayoría de los representantes presentes manifestaron su aprobación.
  • El siguiente paso es la Mesa Directiva.

Aunque podría ser sujeta a modificaciones en su redacción, la propuesta de resolución presentada por el secretario del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo, va dirigida a ‘respaldar y expresar solidaridad al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá ( GESE), particularmente a su dirección y a todo su recurso humano, ante los embates foráneos de los que ha sido objeto y que ponen en peligro su continuidad como medio de comunicación social'.

La propuesta también exige la plena vigencia de los derechos fundamentales en materia de libertad de expresión, libre acceso a información pública, consagrados en los documentos constitutivos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, así como en los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos.

En tercer lugar, hace un llamado a los organismos de protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para que se preste atención a la situación por la que atraviesa el Grupo Editorial, cuya subsistencia peligra.

Desde mayo pasado, GESE sufre las consecuencias de la inclusión de su principal accionista en la llamada Lista Clinton, (oficialmente: Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list), una "lista negra" de empresas y personas de las que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sospecha vinculación con el lavado de dinero del narcotráfico.

EE.UU. otorgó a sus naturales ‘licencia' para operar con GESE hasta enero de 2017.