Servidores públicos serán instruidos en seguridad ciudadana

Actualizado
  • 07/08/2016 21:09
Creado
  • 07/08/2016 21:09
En la Universidad de Panamá un total de 200 funcionarios serán capacitados en temas como formulación y gestión de proyectos

El Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Oficina de Seguridad Integral (Osegi), capacitará a 27 instituciones vinculadas a la estrategia de seguridad ciudadana, como parte de la política del fortalecimiento institucional del Estado.

La Osegi, con el apoyo del Programa de Cooperación en Seguridad con Panamá (Secopa) y financiado por la Unión Europea, realizará este proyecto, cuyo objetivo es especializar en temas específicos o relacionados con prevención, uso de la tecnología para análisis de la información y manejo de adicciones.

El director de la Osegi, Hernán Morales, explicó que para tal fin se firmaron convenios con la Universidad de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) para dictar postgrados y diplomados, respectivamente.

Una de las capacitaciones, denominada “Prevención social de la violencia” será dictada a actores locales de los cuatro municipios de más alto índice de violencia y que fueron beneficiados por el proyecto Secopa: Panamá, Colón, San Miguelito y David.

En la Universidad de Panamá un total de 200 funcionarios serán capacitados en temas como formulación y gestión de proyectos, instrucción en informática y análisis de la información estadística para operadores que nutren al Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), especialización en estudios de criminología y postgrado en métodos alternos en solución de conflicto, con énfasis en el medio escolar.

Mientras que en Udelas se instruirán alrededor de 400 funcionarios en temas como prevención social de la violencia, seguridad ciudadana y prevención y manejo de adicciones.

“Se creará un centro para manejo de adicciones dentro del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno. Nosotros capacitaremos al personal para dar un servicio integral, sostenible y apoyándose en protocolos y respeto a los derechos humanos de las personas”, agregó Morales.

Los convenios con las universidades, para capacitar a instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Gobierno, Siec, Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Policía Nacional los Municipios de San miguelito, Colón, David y Panamá, entre otras, están en trámite de refrendo en la Contraloría General de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus