Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Nacional

Las fincas del HISMA fueron exoneradas de impuestos en mayo

Es en esos lotes donde se construyó hace más de veinte años el HISMA Arcángel que, al parecer, el Estado todavía adeuda a los propietarios

Las fincas del HISMA fueron exoneradas de impuestos en mayo
El valor actual de la zona donde se ubica el hospital es de entre 500 y 700 dólares el metro cuadrado.

La Dirección General de Ingresos (DGI) resolvió a través de la Resolución N°201-2488 del 20 de mayo de este año exonerar del pago del impuesto inmueble las fincas número 86393 y 86394, por estar destinadas para uso público. Es en esos lotes donde se construyó hace más de veinte años el Hospital San Miguel Arcángel que, al parecer, el Estado todavía adeuda a los propietarios.

El valor estimado de las fincas fue establecido por el valor promedio de avalúos de la Contraloría General de la República de Panamá en noviembre de 2015.

No se ha esclarecido si la decisión es retroactiva y la responsabilidad del pago de los impuestos durante estos años no se tomará en cuenta en la transacción ni si los propietarios están al día con la DGI, que solo revela información personal a los contribuyentes o sus apoderados, según explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El documento fue citado en la Resolución de Gabinete 103 del 2 de agosto, publicada en Gaceta Oficial el 5 del mismo mes, por la que el Gobierno a cargo de Juan Carlos Varela autoriza el pago de $3.7 millones en concepto de compra de los terrenos en los que se levanta el hospital, una cantidad siete veces mayor a la que tenía en el año 1994, cuando se ordenó la compra.

Desde entonces, se han sucedido hasta cinco mandatarios, con sus respectivos gabinetes, sin que se hubiera identificado públicamente la falta del pago o los reclamos de los propietarios de las fincas, que, según publicaciones de la época y fuentes vinculadas a los gobiernos anteriores, pudieron pasar al Estado con carácter de donación.

El MEF, a requerimiento de La Estrella de Panamá , informó ayer que ‘‘no existe documentación alguna que acredite la donación', mencionada en los medios, con citas, incluso, de uno de los ministros de Salud.

En el expediente que lleva el MEF sobre el caso, que se inicia en 1994, queda establecido que en todo momento el propietario tuvo la intención de vender las fincas y el Gobierno de Guillermo Endara, de comprarlas. No obstante, no hay constancia de que la venta se hubiera concretado.

‘Hay una nota (del propietario) que autoriza el uso de las dos fincas y una resolución de Gabinete de 1994 que le da poder al ministro de Hacienda y Tesoro (que en ese momento era Mario Galindo) a contratar directamente la compra', indica el MEF.