Panamá pide a Haití desincentivar flujo de migrantes irregulares

Actualizado
  • 17/08/2016 12:53
Creado
  • 17/08/2016 12:53
Los migrantes cubanos viajan a Suramérica y entran a Panamá por la selva del Darién para cruzar Centroamérica, rumbo a Estados Unidos

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, expresó hoy a su homólogo haitiano, Pierrot Delienne, la necesidad urgente de una solución integral que desincentive el flujo de migrantes irregulares que atraviesa Centroamérica rumbo a EE.UU.

En una reunión en Santo Domingo, donde ambos altos funcionarios presenciaron la investidura para el segundo mandato del presidente, Danilo Medina, De Saint Malo manifestó a Delienne la preocupación del Gobierno por el creciente paso de haitianos por Panamá, informó la Cancillería panameña en un comunicado.

Los caribeños, al igual que miles de migrantes cubanos y africanos, viajan a Suramérica y entran a Panamá por la selva del Darién para cruzar Centroamérica, rumbo a Estados Unidos, una ruta cuya afluencia aumentó en los últimos meses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití expresó a Panamá el compromiso del Gobierno de su país para identificar a los haitianos que hoy día pueden estar en territorio panameño, así como de desincentivar el flujo de emigrantes de su país, el más pobre de América.

Muchos de los migrantes que se encuentran en Panamá dicen no tener papeles de identificación y el Gobierno local identificó que algunos haitianos se hacen pasar por africanos para evitar una eventual deportación.

Las autoridades migratorias panameñas cifran a cerca de 1.000 los migrantes en tránsito, en su mayoría caribeños y africanos, y habilitó tres "campamentos humanitarios" en la frontera con Colombia en el marco de la operación de "flujos controlados", con la que permite tránsito de esas personas.

La crisis del paso de migrantes por Centroamérica se agudizó desde finales del año pasado por la decisión de Nicaragua de cerrar el paso a los irregulares, una medida que dejó a unos 8.000 cubanos varados en Costa Rica y a casi 2.000 en Panamá, países que tuvieron que despachar a los cubanos en un operativo especial con México y controlar aún más el paso por sus fronteras.

En el marco del encuentro de hoy, Delienne pidió a Panamá colaboración en la preparación de las elecciones del próximo mes de octubre, a través del envío de una misión de observación electoral "que coadyuve con los esfuerzos de celebrar unas elecciones libres y democráticas".

La jefa de la diplomacia panameña manifestó el interés en apoyar este proceso electoral como elemento fundamental de la transición democrática de Haití, de acuerdo con la Cancillería.

Haití celebrará elecciones el próximo 9 de octubre, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015.

El mandato del presidente interino, Jocelerme Privert, concluyó oficialmente el pasado 14 de junio, pero continúa en el cargo debido a que el Congreso Nacional ha fracasado en las tres convocatorias realizadas para decidir sobre su futuro.

El pasado 14 de febrero, Privert, entonces presidente del Senado, fue designado como presidente interino del país tras finalizar, una semana antes el periodo de Gobierno de Michel Martelly, sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus