En lo que va del año se han desmantelado 13 redes de trata de personas

Actualizado
  • 01/09/2016 15:25
Creado
  • 01/09/2016 15:25
De estos operativos se han rescatado 121 víctimas entre hombres y mujeres

La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con el propósito de esclavizarlo laboralmente, mental, sexual y hasta incluso la extracción de órganos, donde se le violan los derechos humanos y la dignidad de las víctimas, siendo muchas de ellas mujeres.

Lamentablemente Panamá no se escapa de este flagelo, según el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, en lo que va del año se han desmantelado 13 redes dedicadas a este delito internacional conocido también como la esclavitud del siglo XXI.

De estos operativos se han logrado rescatar 121 víctimas, entre hombres y mujeres extranjeros y nacionales

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada ha logrado llevar a juicio 40 casos: en 2102 se dieron 4 casos, 2013 otros 12 casos, 15 casos en 2014 y 11 procesos más en 2015.

Los lugares en donde se han dado todos los casos de tratas de personas están ubicados en la capital, en los corregimientos de Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Parque Lefevre y San Francisco.

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt Yau, detalló que este delito mueve 32 mil millones de dólares, afectando directamente a la juventud y es considera el tercer negocio ilegal que mueve más dinero en el mundo.

El secretario General de la Comisión contra la Trata de Personas, Rodrigo García anunció la creación de albergue para las víctimas por este delito y lamentablemente cada vez es más global.

La creación de este albergue tendrá una inversión de 3, 200,000 de dólares con capacidad para atender a 30 víctimas.

El Ministerio de Seguridad tiene programado para el próximo 17 de septiembre, una gran marcha contra la trata de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus