09 de Dic de 2022

Nacional

Diputados reciben $781 mil en exoneraciones de autos

El vehículo más costoso lo adquirió el diputado del PRD Samir Gozaine, por $71 mil. El más barato lo gestionó Miguel Fanovich, por $11 mil

Entre el 1 de julio de 2014 y el 1 de junio de 2016, unos 73 diputados -entre principales y suplentes - han hecho uso de las exoneraciones del impuesto de introducción de vehículos que les permite la ley.

Este beneficio representa un monto de $781,215.72, según un informe de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Durante este periodo, 52 diputados principales y 21 suplentes solicitaron este beneficio, revela un informe al que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

Los autos de mayor valor han sido introducidos por Samir Gozaine ($71 mil), Iracema Ayarza ($69 mil), Benicio Robinson ($65 mil), Crispiano Adames ($65 mil) y Carlos Puga ($69 mil). A esta lista se suman Nelson Jackson ($68 mil), Manuel Cohen ($63 mil) y Miguel Lorenzo ($65 mil).

Los automóviles más baratos fueron comprados por Miguel Fanovich ($11 mil), del Partido Molirena; y Juan Bautista Serrano ($12 mil), del partido Panameñista.

LA LEY

El numeral 2 del artículo 236 del Reglamento Interno de la Asamblea, que es ley de la República, establece que ‘los diputados tendrán derecho a la importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el período constitucional, exclusivamente para su uso personal y el de sus familiares dependientes. El diputado o diputada suplente que haya actuado en cualquier tiempo durante el periodo constitucional, podrá utilizar esta prerrogativa para la importación de un vehículo durante el período constitucional'.

El Reglamento indica que dentro del presente periodo constitucional, el diputado o diputada principal no podrá introducir más de dos vehículos, ni el diputado o diputada suplente más de un vehículo.

Quien destine los vehículos importados bajo el amparo de esta disposición a un uso distinto al autorizado, quedará sujeto a las sanciones que dispone la ley y dará lugar a responsabilidades legales.

EL TRASPASO

El traspaso de los vehículos importados bajo esta prerrogativa antes de los tres años posteriores a su adquisición exige el pago por el adquiriente de los impuestos de importación y otros gravámenes que correspondan.

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a responsabilidades legales.

En caso de que el vehículo sea destruido por causa de un accidente o que el propietario sea despojado de este por robo, hurto o cualquier otra causa catalogado como pérdida total, el beneficiario de esta prerrogativa podrá acogerse a nueve meses de exención, siempre que pruebe debidamente los motivos que la justifiquen.

Esta norma fue modificada en 2009, por iniciativa del diputado José Luis Varela, entonces presidente de la Asamblea, debido al abuso y la mala práctica de esta prerrogativa de los diputados. Antes de esta modificación, en la Asamblea (durante la gestión de Martín Torrijos, 2004 a 2009) los diputados introdujeron 291 autos exonerados, acción que representó más de $2 millones.

REACCIONES

El abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez señaló que cada vez que se escudriña un tema en la Asamblea Nacional salen ‘malos olores'.

‘Es preciso que todos tomemos conciencia de eso para darnos cuenta de la gran cantidad de cambios institucionales que se requieren en el país. De allí la importancia de una revisión total en la Constitución sobre el rol en la sociedad de todos los órganos del Estado', concluyó el abogado.

Al ser consultado sobre los montos de las exoneraciones, el empresario y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Roberto Troncoso, señaló que solo deben ser para diputados que vivan en el interior o en lugares apartados del país. ‘Esto es de vieja data. El problema no es si es para uso del diputado. El problema es si lo traspasan o venden el derecho a uno que no es diputado o bien que no gozan de este derecho', dijo Troncoso.

¿UN NEGOCIO?

Troncoso añadió que debería existir un monitoreo anual de estos autos para constatar que aún pertenecen a los diputados.

El abogado Miguel Antonio Bernal señaló que ‘no deben existir ni privilegios ni privilegiados. Los diputados han abusado. Nada justifica que se den este tipo de exoneraciones. Ni a ellos ni a nadie', manifestó.

Bernal agregó que es hora de ir ordenando la casa y dedicar los dineros a cosas más útiles (becas, salud, alimentación, pero no ‘vagabunderías. Ellos son unos chupópteros'.

El también catedrático de la Universidad de Panamá expresó que la mayoría de los diputados revenden los autos que han introducido con la exoneración de los impuestos.

==========

‘Nada justifica las exoneraciones de automóviles. La mayoría de los diputados revenden los autos',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

ABOGADO

==========

‘Debiera existir un monitoreo anual de estos autos a ver si, efectivamente, aún lo poseen',

ROBERTO TRONCOSO

EXPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE EJECUTIVOS DE EMPRESA