Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

Procurador pide al Oncólogico hacer concursos

NOMBRAMIENTOS

Procurador pide al Oncólogico hacer concursos
El procurador Rigoberto González hizo el llamado por una denuncia del Frente Nacional Anticorrupción.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, cuestionó al director del Instituto Oncológico Nacional, Anibal Villarreal, por no convocar el concurso para la vacante de jefe de Servicios de Cirugías Oncológicas del hospital.

Villarreal nombró en el cargo al médico José Manuel Vialette y destituyó ‘ilegalmente' a Kito Young González, quien ocupaba el cargo por haberlo ganado en concurso.

Los cuestionamientos del procurador González están plasmados en la Resolución No. DS-218-2016, mediante el cual decide dar por concluida la denuncia administrativa en contra del nombramiento de Vialette presentada por el Frente Nacional Contra la Corrupción, que preside Enrique ‘Chito' Montenegro.

Villarreal justificó el nombramiento de Vialette, señala la resolución de la Procuraduría de la Administración, en que en abril de 2009 se habían hecho cuestionamiento a los concursos para los cargos de jefaturas y recomendó revisar el Manuel de Normas y Procedimientos Hospitalario de Atención Médica, específicamente el capítulo relacionado con los concursos.

En marzo de 2015 se designó una comisión para revisar el manual y que en mayo del mismo año la Dirección General del hospital declaró interino todos los cargos de jefes de servicios médicos.

Por esta razón se designó al Vialette, señala la resolución citando el informe de conducta enviado por Villarreal.

Sin embargo, el procurador González cuestiona el atraso en aprobar el nuevo manual.

‘Si bien es cierto las explicaciones de (...) Villarreal dan cuenta que están abocados a la tarea de revisar el manual (...) también lo es que el último concurso se realizó hace más de siete años, tiempo suficiente para que se hubiese aprobado...', señala la resolución.

El procurador solicitará al Patronato del Instituto Oncológico Nacional que ‘inste' a Villarreal a convocar los concursos para las posiciones de las jefaturas, cuyo periodo estén vencidos.

==========

‘Han pasado siete años del último nombramiento, suficiente para tener el manual',

RIGOBERTO GONZÁLEZ

PROCURADOR