Indígenas marchan hacia la presidencia contra el proyecto Barro Blanco

Actualizado
  • 05/09/2016 13:26
Creado
  • 05/09/2016 13:26
Los aborígenes se han movilizado en varios puntos del país

Un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se movilizaron la mañana de hoy lunes hacia la Presidencia de la República, en protesta contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en la provincia de Chiriquí

Este no ha sido el único grupo de indígenas que se ha manifestado su rechazo contra Barro Blanco. Más temprano, los aborígenes residentes en Panamá Este intentaron cerrar la vía Panamericana, específicamente en el puente sobre el río Pacora.

Otro grupo de indígenas se encuentran apostados en los predios del Palacio Legislativo. Mientras que en las provincias de Coclé, Chiriquí y Bocas del Toro, también se unieron en la protesta.

Acuerdo

El 22 de agosto de 2016, el presidente Juan Carlos Varela y la cacica, Silvia Carrera firmaron un acuerdo para que continuara el proyecto Barro Blanco, el cual establece que el 15% de los ingresos que obtiene el proyecto hidroeléctrico serán destinados a la comarca Ngäbe Buglé, además incluye un fideicomiso que será administrado por el Banco Nacional.

El acuerdo también contempla una serie de compromisos en materia social, cultural ambiental y económico, en favor de la comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus