AU pide sacar a Zona Libre del control estatal

Actualizado
  • 12/09/2016 02:00
Creado
  • 12/09/2016 02:00
La presidenta de la Asociación de Usuarios alega que esta área de libre comercio, no puede seguir funcionando bajo formato de institución pública

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, se niega a aceptar que el modelo de la Zona Libre de Colón (ZLC) ‘está agotado', como repite el Gobierno. Al tiempo que aboga por hacer cambios estructurales para que esta área de libre comercio se pueda ‘reinventar' para lo que dice se requiere una reingienería, la cual involucraría cambiar el modelo de administración que está bajo el control del Estado.

A juicio de Mayani, Zona Libre de Colón, no puede seguir siendo administrada por una institución estatal que es afectada por la burocracia que es propia del funcionamiento de cualquier institución de gobierno.

A juicio de la dirigente empresarial, no es una responsabilidad del actual gobierno. ‘Es una situación gradual en la cual cada administración, le ha ido quitando un pedazo y un pedazo, hasta llegar a lo que se vive hoy'.

Además plantea que el gobierno, ha generado una situación de percepción negativa, al plantear que el modelo mediante el cual funciona la Zona Libre de Colón ‘está agotada'. Eso, dice que crea una situación negativa con los bancos e instituciones financieras con las que los empresarios pactan sus préstamos.

CAMBIOS EN LA INSTITUCIÓN

AU dicen que Zona Libre es la única que funciona dentro de una institución

del Producto Interno Bruto del país, se genera por la actividad económica de la Zona Libre de Colón, aunque mantiene una tendencia a la baja.

Mayani asegura que si en realidad, el modelo de Zona Libre estuviera agotado, no fuera copiado a nivel local e internacional. Mencionó que tiene conocimiento que en Guatemala , se está destinando un área para que funcione con este mismo modelo.

COMPARACIÓN

La presidenta de la AU, hace una comparación con el sector de salud y se pregunta: ¿qué sucedería si la Caja de Seguro Social fuera el ente rector de todos los hospitales del país. Ella misma responde: no operarían de manera tan eficiente como lo hacen.

Añade que cuando la Zona Libre tiene un problema de reparación de calles, instalación de sistema de energía eléctrica o agua potable, todo depende de la decisión de una institución estatal.

Menciona que a pesar de todos los aportes que hace Zona Libre al Estado, éstos regresan como una partida que debe cumplir con una serie de trámites para poder utilizada.

Libra de culpa a los gerentes de la institución, al señalar que ellos hacen lo que pueden, pero que deben sujetarse a los trámites burocráticos propios de una institución estatal. Lo cual hace que todo sea complicado.

Mayani, se mantiene cautelosa y prefiere no establecer que una privatización sería lo ideal, pero insiste en hay que pensar en cambiar el modelo de la administración estatal..

Cita como ejemplo la zona Panamá Pacífico que tiene un ente estatal, pero a la vez un operador privado que se encarga de la gestión.

Aunque piensa que hay que sacar a la Zona Libre de la administración estatal dice que le corresponde a los empresarios y el gobierno decidir cuál es el modelo que más convenga.

EXCESOS DEL PASADO

Como dirigente del sector privado dice que todo el mundo sabe que durante el pasado gobierno hubo excesos, pero que en caso Zona Libre, se llegó al límite.

Con el tono propio de una dama y sin querer mofarse de la realidad, dice que es ‘como si a la Zona Libre la hayan tomado a trompadas y luego la estrellaran contra la pared'. En su opinión, primero la tomaron como ‘la caja menuda del Estado y luego la convirtieron en la cajita feliz'.

A pesar de todo mantiene la confianza en Zona Libre, pero insiste en que es tiempo de una reingienería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus