Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Juan Carlos Arango: "El Idaan  está administrando con las uñas"

El diputado Arango presentó un anteproyecto de ley para reorganizar el Idaan. A cada panameño se le cobraría por el agua que consume

Juan Carlos Arango:
Sede del IDAAN.

El pasado 8 de septiembre, el diputado Juan Carlos Arango presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y subroga la Ley 77 de 2001.

aRCHIVO/ lA eSTRELLA DE pANAMÁEl diputado Juan Carlos Arango.

Arango aseguró en TVN Noticias que el Idaan está administrando con las uñas porque no se le ha dado la estructura legal para ser más eficiente, de manera que si se le da marco legal y manejo independiente de finanzas, evolucionará.

“Hay un porcentaje de agua potable que no se está facturando. Se pierde un 40% de agua potable”, dijo el diputado del circuito 8-3.

El anteproyecto de ley reorganizaría al Idaan y se crearía la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento, de forma que tendría personería jurídica, patrimonio propio y fondos separados e independientes del Gobierno Central y con autonomía, tanto financiera como en su régimen interno.

De aprobarse esta norma, correspondería a una junta directiva fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la nueva autoridad, así como supervisar su dirección.

Con esta ley, las tarifas se fijarán conforme a tasas calculadas para cubrir los costos de operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación, y otros de la Autoridad, de acuerdo con una metodología preestablecida por la Autoridad de los Servicios Públicos. El régimen tarifario deberá estimular la medición del consumo y utilizarla como base para la facturación, sin perjuicio de que existan algunas categorías de clientes a los cuales se les aplique un sistema tarifario de cuota fija.

El diputado Arango considera que es necesario enfocarse en la cultura de los panameños.

"Queremos que sea el Idaan el que reestructure anteproyecto de ley. No tenemos la necesidad de privatizar. Necesitamos micromedidor", enfatizó el proponente de esta norma.

Aquí el anteproyecto de ley