Varela anuncia aumento salarial para funcionarios

Actualizado
  • 17/09/2016 02:12
Creado
  • 17/09/2016 02:12
De acuerdo con las estimaciones del MEF, la medida generará un aumento de la planilla de entre $50 y $60 millones anuale

Más de 35 mil funcionarios públicos cuyo salario mensual es inferior a $600 se beneficiarán con el segundo aumento de salario del actual gobierno, anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El mandatario explicó que el aumento alcanzará a humildes panameños que trabajan tanto en el Gobierno central como en entidades descentralizadas, incluyendo todos los ministerios, tribunales, Caja de Seguro Social, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Turismo de Panama y Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otras.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la medida generará un aumento de la planilla de entre $50 y $60 millones anuales.

‘Buscamos mejorar las condiciones de más de 35 mil funcionarios que hoy devengan menos de $600 al mes, incentivando de esta manera el ahorro y el manejo eficiente de los presupuestos', explicó Varela.

AHORROS

El presidente de la República aclaró que el citado aumento no está incluido en el proyecto de ley de presupuesto para la vigencia de 2017, actualmente bajo evaluación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, ya que el objetivo en el que se trabaja es que el incremento se sufrague con ahorros que provienen de cada entidad a través de sus gastos de funcionamiento, incluyendo gastos no personales, maquinaria y equipo, gastos de viaje y publicidad en general.

SEGUNDO AUMENTO

En 2014, el salario mínimo mensual del sector público era de $400 y en 2015 se aumentó a $ 500. Con este nuevo incremento, ya serán dos ajustes de salario mínimo dictados por la administración del presidente Juan Carlos Varela, llevando el salario mínimo de $400 a $600 mensuales.

En lo que va de esta administración, se han dado aumentos a los jubilados del país, así como a los educadores, personal médico y de la Policía Nacional, entre otros.

AUMENTO

Será para funcionarios públicos

Como salario mínimo y va a salir de los ahorros de los ministerios.

Es el salario mínimo de los funcionarios públicos actualmente en Panamá. El dinero para el aumento saldrá de recortes en gastos de los ministerios e instituciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus