Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Nacional

Consejera del Departamento de Estado de EEUU viajará a Panamá

La funcionaria llegará al país una semana después de que la Cancillería solicitara la deportación del expresidente Ricardo Martinelli

Consejera del Departamento de Estado de EEUU viajará a Panamá
Kristie Kenney llegará a Panamá  una semana después de que la Cancillería de Panamá solicitara a Estados Unidos la deportación del expresidente Ricardo Martinelli.

La consejera del Departamento de Estado de EE.UU., Kristie Kenney, viajará la próxima semana a Panamá para reunirse con altos funcionarios y reforzar las relaciones, confirmó hoy el Gobierno norteamericano.

La funcionaria estadounidense llegará estará en el país del 5 al viernes 7 de octubre, Kenney visitará Panamá para reunirse con "altos funcionarios panameños" y conversar sobre "prioridades en las relaciones bilaterales y áreas de cooperación global", indica el comunicado.

Además, Kenney hará una visita a la recientemente inaugurada ampliación del Canal de Panamá, visitará el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y se reunirá con representantes de la sociedad civil, concluye la nota.

La funcionaria llegará a Panamá una semana después de que la Cancillería panameña solicitara al Departamento de Estado estadounidense la detención y extradición del anterior presidente de ese país, Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien la Corte Suprema de Panamá quiere interrogar por su supuesta implicación en un escándalo de escuchas ilegales a opositores.

Los Departamentos de Estado y de Justicia han guardado silencio respecto a la petición panameña, debido a una ley estadounidense que exige mantener la confidencialidad sobre esas solicitudes, mientras que el propio Martinelli, que vive en Miami, ha pronosticado que EE.UU. rechazará finalmente el pedido.