Farmacéuticas y pacientes piden reformar a la Ley 1

Actualizado
  • 01/10/2016 02:00
Creado
  • 01/10/2016 02:00
Representantes de la industria y académicos analizaron el problema del desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos

El desabastecimiento de medicamentos en los centros hospitalarios de la Caja de Seguro Social (CSS) fue, este miércoles, tema de debate en un foro en la Universidad de Panamá.

Al conversatorio asistieron representantes de farmacéuticas, pacientes, del sector académico y de otras entidades

Lucas Verzbolovskis, de la Asociación de Representantes-Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá, y Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes Crónicos e Insuficiencia Renal, coincidieron en que la Ley 1 de Medicamentos es una de las principales causas del desabastecimiento de medicamentos en el país.

CRISIS Y MEDIDAS

La CSS y el Minsa hacen compras directas de medicamentos

Los pacientes de enfermedades crónicas son los más perjudicados con el desabastecimiento de fármacos que deteriora de forma inmediata su salud.

Las autoridades de salud han adelantado conversaciones para reformar la Ley de Medicamentos y mejorar el abastecimiento.

La falta de fármacos ha hecho crisis en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS y en el hospital Santo Tomás, del Ministerio de Salud (Minsa).

Verzbolovskis consideró que una de las limitantes de la Ley 1 es que establece que el Estado solo puede comprar medicamentos genéricos e innovadores, cuando estos dos son intercambiables.

También consideró que la Ley 55, Ley Orgánica de la CSS, tiene ‘deficiencias' en los puntos relacionados con los distribuidores, entre ellos la falta de claridad en los pagos a los distribuidores.

El empresario sostiene que se deben hacer modificaciones a la licitación de precios únicos. También se quejó de que algunos centros hospitalarios de la CSS han rechazados medicamentos de registros sanitarios vencidos, a pesar de que el Minsa ordenó extenderlos.

Pineda, por su parte, consideró que la Ley 1 debe actualizarse para los nuevos productos de procedencia biotecnológica y nanotecnológica.

También hizo referencia al proceso de compra de la CSS, que no mantiene actualizadas las estadísticas sobre los pacientes de enfermedades crónicas desde hace dos años.

Además, el dirigente de los pacientes solicitó que a los pacientes trasplantados solo se les asigne medicamentos innovadores; es decir, fármacos originales, y no los intercambiables.

En tanto, Eduardo Castillo, jefe del Departamento de Registro Sanitario del Minsa, quien se manifestó a favor de reformar la Ley de Medicamentos, pidió enfocar los esfuerzos en los procesos de compra o adquisición de medicamentos.

Nereida Velásquez, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, resaltó el hecho de que se han reducido de 89 a 30 los pasos en las licitaciones para la compra de medicamentos.

A juicio de Velásquez, el desabastecimiento es un problema mundial y las causas están ligadas a los procesos en las entidades.

Lo más importante, señala Velásquez, es que debemos ‘preocuparnos porque no baje la calidad de los fármacos, y para que, eventualmente, el cambio de la ley no obedezca a esquemas comerciales'. Es necesario discutir los aspectos técnicos de las leyes, insistió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus