19 de Sep de 2021

Nacional

Varela abordará seguridad con Santos y Solís

Zonas fronterizas

Varela abordará seguridad con Santos y Solís
El presidente, durante su intervención.

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostendrán mañana una reunión bilateral para fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad y migración.

El encuentro se celebrará en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

El mandatario panameño también sostendrá el próximo 25 de octubre una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la fronteriza provincia de Darién para hablar de seguridad. La información fue confirmada por el propio mandatario panameño durante un encuentro, este miércoles, con el cuerpo diplomático de Panamá acreditado en el exterior.

En la reunión de mañana, el tema principal que tratarán Varela y Solís será el de la migración, dado el aumento del tráfico de personas en el país.

Además de la estrategia de seguridad, se evaluarán las capacidades institucionales, estadísticas, situación de los privados de libertad, amenazas y riesgos.

El presidente Solís vendrá a Panamá junto con su ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, además del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y la directora de Migración y Extranjería.

Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, y de Costa Rica, Gustavo Mata Vega, ampliarán los avances entre ambas naciones.

La crisis migratoria estalló en noviembre de 2015, cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras alegando motivos de seguridad nacional, una medida que tuvieron que repetir más tarde Costa Rica y Panamá para evitar el ‘efecto embudo'.

Sin embargo, los migrantes haitianos y africanos siguen llegando a ambos países con la intención de cruzar Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos, su destino final.

ENCUENTRO DIPLOMÁTICO

Varela participó, este miércoles, en el III Encuentro Regional de Embajadores y Cónsules de Panamá en América, en el que se definió la estrategia en temas políticos, seguridad, migratorios, turismo y los avances del Plan de Gobierno.

Los diplomáticos trataron temas de derechos humanos, desarrollo incluyente y sostenible, seguridad pública y defensa nacional, así como la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, canal ampliado y desarrollo de la infraestructura logística.

El presidente Varela aprovechó la oportunidad para hablar de los programas que impulsa el Gobierno, cuyo monto asciende a $19 mil millones.

Entre los programas que mencionó está dotar al 100% de la población de agua potable sanidad básica, vivienda digna y servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad.

También se refirió al tema financiero. Dijo que Panamá mantiene la convicción de que los asuntos globales deben desarrollarse dentro de un ambiente inclusivo, incluyendo la regulación de los servicios financieros.