Fiscales tenían facultad para investigar delito de blanqueo de capitales

Actualizado
  • 07/10/2016 09:29
Creado
  • 07/10/2016 09:29
Las pruebas que sustentaron la teoría del caso no se basaron en el proceso llevado al ex magistrado en la Asamblea Nacional

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada tenía "plena facultad" para investigar por blanqueo de capitales a personas distintas al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

Una fuente del Ministerio Público, pidiendo reserva de su identidad, afirmó este viernes que la fiscalía podía efectuar la investigación por blanqueo de capitales "como delito autónomo", ante la existencia de elementos que habrían dado certeza a la comisión del delito señalado.

"Las pruebas que sustentaron la teoría del caso no se basaron en el proceso llevado al ex magistrado en la Asamblea; se trata de otros elementos que dieron certeza a la comisión del delito de blanqueo", aseguró la fuente, ante una serie de publicaciones en medios de comunicación.

La fiscalía no ha sido notificada de la decisión del Segundo Tribunal Superior, que anuló la investigación contra varios empresarios, presuntamente vinculados en este caso de corrupción.

No obstante, no puede compartir esa decisión, porque sería aceptar que la interpretación de un acuerdo de pena que beneficia a un sentenciado, conlleva impunidad para todos los que en una u otra forma pudieron haber participado en el delito de blanqueo de capitales.

Cabe destacar que en esa investigación, los procesados estuvieron representados por sus respectivos defensores, y además, hay prófugos de la justicia.

Debe recordarse que el Colegio Nacional de Abogados solicitó el inicio de la investigación, en virtud de que el delito de blanqueo de capitales es autónomo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus