‘Gobierno impulsa solución para GESE'

Actualizado
  • 11/10/2016 02:00
Creado
  • 11/10/2016 02:00
La canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo dijo que esperan lograr un avance sobre la situación de los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo'

La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que el Gobierno impulsa una solución al problema del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), luego de que su principal accionista, Abdul Waked, fuese incluido en la ‘Lista Clinton' del Departamento de Estado de EE.UU..

De Saint Malo se reunió, este lunes, con el Consejo Editorial del grupo editorial, que publica los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo .

Al ser consultada sobre la situación de los rotativos por el tema de la libertad expresión, la

‘ES UN TEMA COMPLEJO, PERO ESTAMOS ATENTOS PARA LOGRAR UNA SOLUCIÓN',

ISABEL DE SAINT MALO

VICEPRESIDENTA Y CANCILLER

canciller dijo que es un tema que se ha venido trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas y la embajada (en Washington). ‘Esperamos lograr un avance', afirmó la canciller.

Es un tema complejo, pero el Gobierno estará atento a lograr una solución, indicó.

GESE mantiene una licencia otorgada por la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), para operar sin restricciones hasta el 6 de enero de 2017, lo que permite que empresas o personas estadounidenses puedan ofrecer sus servicios a los diarios de circulación nacional.

El empresario Waked fue incluido en la ‘Lista Clinton', sobre blanqueo de capitales y narcotráfico, el jueves 5 de mayo. Desde entonces, el empresario ha tenido que ceder las operaciones de varias de sus empresas, como Felix B. Maduro y el centro comercial Soho.

BARRO BLANCO

La canciller De Saint Malo también se refirió al conflicto con los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Al respecto, señaló que el Gobierno está dispuesto a hacer ajustes al acuerdo que firmó la comisión gubernamental y la comisión indígena, pero que fue rechazado por el Congreso General Ngäbe.

La canciller informó que la semana pasada el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, sostuvo una reunión con las autoridades comarcales y en los próximos días se instalarán conversaciones a nivel técnico para revisar el acuerdo.

La discusión partirá de lo acordado y cualquier ajuste deberá ser considerado en la mesa de conversaciones, adelantó.

CASO MARTINELLI

En cuanto a la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, enviada por la Cancillería al Gobierno de Estados Unidos, De Saint Malo manifestó que aún están a la espera de las valoraciones de las autoridades de EE.UU. a la petición. ‘Estamos a la espera, pero es una solicitud que recientemente se presentó y es muy temprano ', dijo.

La Corte Suprema de Justicia, que procesa a Martinelli por su condición de diputado del Parlacen, ordenó la detención provisional del exmandatario en diciembre del año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus