Comisión propone a Varela nuevos métodos para la compra de medicinas

Actualizado
  • 13/10/2016 15:23
Creado
  • 13/10/2016 15:23
Esta comisión considera conveniente crear una dirección que asegure la provisión de medicinas para los usuarios

Instituciones y organizaciones involucradas en el proceso de adquisición de medicamentos en Panamá que conforman la “Comisión de Alto Nivel para mejorar el sistema público de salud”, asegura que el proceso de abastecimiento de medicamentos y otros productos para la salud humana está fragmentado y plagado de nudos críticos, por lo que es necesario tomar acciones para una pronta solución.

Marta Escobar, miembro de la Comisión de Alto Nivel aseguró que no solo es tener los medicamentos, sino tenerlo cuando lo necesitan oportunamente, para que el país y los pacientes se beneficien.

La Comisión de Alto Nivel le hizo llegar al presidente de la República, Juan Carlos Varela una propuesta que contempla soluciones con respecto al aseguramiento de la provisión de medicamentos y otros productos para la salud humana.

El comité considera prioritario, en materia de adquisición de medicamentos y otros productos el establecimiento de un Sistema nacional de provisión de medicamentos, productos y tecnología sanitaria como marco normativo de la administración de medicinas e insumos en todo el sistema nacional público de salud.

También se propone la creación de una dirección nacional de aseguramiento de la provisión de medicamentos, suministros sanitarios y tecnología en salud, cuya función sería implementar el marco normativo que regula el sistema nacional de provisión de medicamentos y otros productos para la salud humana; además debe planificar, controlar, vigilar y dar seguimiento a todos los procesos incorporados en la gestión de suministro  para la adquisición de estos productos.

La comisión recomienda al presidente Varela impulsar la reglamentación de los medicamentos para manejo de enfermedades críticas y graves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus