Elección de magistrado, sin consenso en bancadas

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
Ninguno de los principales partidos políticos cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea. La elección de magistrado se complica

El tiempo está en contra. Mientras el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional entra en su fase final, aún no se define quien reemplaza al magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla.

Lo que sí está claro, por el momento, es que las distintas bancadas legislativas se verán obligadas a pactar, pues ninguna de ellas tiene los votos para imponer a su candidato.

El nuevo magistrado del TE deberá ser elegido con no menos de 37 diputados, como lo dicta el Reglamento Interno de la Asamblea, Ley de la República. La bancada más grande, la del PRD, cuenta con 26 diputados.

Hasta ahora, los candidatos han estado buscando el apoyo de los diputados de manera independiente, pero los esfuerzos han sido infructuosos.

NEGOCIACIONES

La elección del nuevo magistrado deberá hacerse antes del 31 de octubre. De lo contrario, pasará a sesiones extraordinarias. El presidente del Legislativo, Rubén de León, ya lo ha afirmado.

Por el momento, los diputados no se han reunido con sus bancadas para analizar el tema, pero ya tienen a sus candidatos.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) votaría en bloque por la figura de Raúl Rodríguez.

La bancada de Cambio Democrático (CD) estaría impulsando a Arturo Vallarino para el cargo.

El oficialista Partido Panameñista insiste en la figura de Alfredo Juncá.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez optaría por nominar a una mujer: Yara Campos o Ceila Peñalaba.

Desde la mira del analista de mercado, Jaime Porcell, la elección del nuevo magistrado del TE será una ‘extensa negociación', pues la Asamblea es un ente netamente político y los diputados ‘van a buscar adeptos'.

‘Cada partido intentará colocar a su candidato', advierte el analista de mercado Porcell.

Con este, coincide el politólogo Richard Morales.

Los diputados, dice, ‘van a buscar cada ficha para elegir el magistrado y consensuar las reformas electorales'.

La elección del magistrado del TE es una de las decisiones más ‘sensibles' que tiene la Asamblea Nacional entre manos, pues se trata de quién supervisará las elecciones de mayo de 2019, en las que estará vigente la nueva normativa electoral. Además, el puesto se ocupa durante diez años.

‘Varios de los candidatos tienen vínculos fuertes con los partidos PRD, Panameñismo incluso con el CD. Ante la debilidad de la alianza legislativa, cualquiera puede negociar con CD', asegura Morales.

La elección del nuevo magistrado del TE, con la renovación del PRD de por medio, ha puesto sobre la alianza una ‘espada de damocles'.

‘Las primarias del PRD pudieran determinar cuánto peso van a tener los diputados del PRD, quién va a ser elegido para el TE', dejó claro el politólgo.

‘Es claro que si ganara Pedro Miguel González, se impone el sector del PRD que tiene alianza con el panameñismo y eso ayudaría a alcanzar un consenso', aseguró el analista de mercado.

De lo contrario, los disidentes del PRD, advierte Morales, perderán peso en las negociaciones.

LOS DIPUTADOS

En la bancada de CD aún los diputados no se han reunido para definir a quién les darán el voto cuando sea sometido a elección.

La diputada Dana Castañeda, coordinadora de bancada de CD, aseguró que están esperando que la comisión tenga la lista final para convocar a una reunión con los diputados.

Por su parte, Leandro Ávila, del PRD, está a la espera de que el presidente del partido, Benicio Robinson, y el jefe de la bancada, Crispiano Adames, los convoque para analizar las candidaturas.

Castañeda y Ávila reconocieron que para designar el nuevo magistrado del TE, como lo ordena la Constitución, los diputados deberán llegar al ‘consenso y ponerse de acuerdo'.

De lo contrario, definir el candidato está muy difícil por que ninguna de las bancadas tiene el control absoluto.

ORDEN CONSTITUCIONAL

El nuevo magistrado del TE deberá asumir el cargo en enero

Los diputados deben designar al magistrado del Tribunal Electoral antes de que finalice octubre.

Para ser magistrado del TE se necesitan 37 votos.

Las bancadas no tiene el control legislativo, por lo que deberán hacer negociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus