Acuerdo de Barro Blanco, a revisión

Actualizado
  • 17/10/2016 02:00
Creado
  • 17/10/2016 02:00
El Gobierno y los caciques de la comarca se reunieron para empezar las revisión del documento

El Congreso de la comarca Ngäbe Buglé empezó la revisión del acuerdo de Barro Blanco.

En la comunidad de Sabanita, sede del Congreso indígena, se instaló la comisión especial que trabajará en la revisión del acuerdo.

La discusión partirá de lo acordado y cualquier ajuste deberá ser considerado en la mesa de conversaciones.

EL PROCESO DEL ACUERDO

La revisión de los indígenas iniciarán desde lo pactado

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y Silvia Carrera firmaron el acuerdo.

El congreso de la comarca Ngäbe Buglé rechazó el acuerdo con 66 votos de los 141 delegados presente.

El equipo del Gobierno estará conformado por el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, y el personal técnico. Los indígenas estarán representados en la mesa por la cacica general y los caciques regionales.

La comisión deberá tener una respuesta en dos meses, pues el Congreso General Ngäbe Buglé deberá reunirse y es allí donde deberá someterse a consideración el resultado del trabajo de la comisión instalada este viernes.

La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una visita a La Estrella de Panamá , se refirió al conflicto con los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Al respecto, señaló que el Gobierno está dispuesto a hacer ajustes al acuerdo que firmó la comisión gubernamental y la comisión indígena, pero que fue rechazado por el Congreso.

En la instalación de la mesa realizada en la sede del Congreso General Ngäbe Buglé en la comunidad de Sabanita, participó la cacique general Silvia Carrera; el cacique regional, Jeremías Montero; el cacique local, Chito Gallardo; junto al presidente del Congreso, Demesio Cases, y la junta directiva del Congreso.

Por parte del Gobierno estuvo además del ministro Milton Henríquez, el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, el Gobernador de la comarca Ngäbe Buglé, Samuel Amador y el asesor del viceministerio de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, así como equipo técnico de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

El Congreso de la comarca rechazó, en septiembre, el acuerdo de Barro Blanco. El día de la votación, según se informó en el momento, 300 delegados del Congreso estaban habilitados para votar sólo participaron 141, de los cuales 66 votaron en contra y 65 a favor.

A través del acuerdo, —firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera,— se traspasaría la operación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, la cual sería manejada por un tercero independiente con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.

En el acuerdo Gobierno se comprometía con las autoridades comarcales a crear un fideicomiso para el beneficio de las comunidades que están cercas al proyecto hidroeléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus