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29 de Oct de 2020

Nacional

Empresas interesadas en el cuarto puente sobre el Canal recorren terreno

El MOP le explicó a las empresas interesadas en la obra los puntos importantes en este trabajo

Las seis empresas precalificadas para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá; realizaron ayer una visita de campo por la ruta donde se construirá esta obra.

En el recorrido ingenieros de la dirección de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) describieron a las empresas el alineamiento de la obra y puntos importantes para el desarrollo del proyecto, para que los proponentes tuvieran la oportunidad de conocer mejor el sitio y así poder elaborar una mejor oferta.

Se visitaron cinco puntos principales que comprenden el proyecto:

  • El Intercambiador de Albrook a un costado del aeropuerto Marcos Gelabert.
  • El área de la avenida Roosvelt (Viaductos y Estación de la Línea 3 del Metro en Balboa).
  • El sector del puerto de Balboa y las oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá ubicadas en la zona.
  • El Mirador Chino desde donde se puede observar la localización aproximada del futuro puente.
  • El sector Panamá-Pacífico que será el empalme con la ampliación de la carretera panamericana hacia Arraiján.

Archivo/ La estrella de panamáImagen que muestra cómo será el cuarto puente sobre el Canal.

Los proponentes precalificados para el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá que participaron en el recorrido son: Dragados Sucursal PANAMA, S.A, Consorcios CCB, Consorcio HYUNDAI-SACYR JV, Consorcio Astaldi-DAELIM, Consorcio Panamá Cuarto Puente, y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.

También participaron empresas interesadas en conocer sobre este proyecto, en calidad de espectadores.

Sobre la obra

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá, tendrá una longitud aproximada de 6.5 kilómetros e incluye un puente singular atirantado, de aspecto similar al puente Centenario, sobre el Canal de Panamá con las siguientes características.

Este mega proyecto será diseñado para una vida de servicio de 100 años. El diseño inicial estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.

Se estima construir el cuarto puente en un período de 42 meses y su costo supera los $1,000 millones y para su financiamiento se contempla el uso de peaje, el cual estará coordinado por la concesionaria actual de los corredores norte y sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).