Jubilados presionan por el XIII atrasados

Actualizado
  • 20/10/2016 14:54
Creado
  • 20/10/2016 14:54
Según Héctor Ávila,  vocero de los extrabajadores,  son más de 137 millones de dólares  que corresponden a 180 mil jubilados

Representantes de un grupo de jubilados a los que el Gobierno Nacional, les adeuda más de 137 millones de dólares  en concepto de XIII mes que les fueron retenidos entre el años  1972 y  1983, amenazaron con iniciar una serie de protestas para que se apruebe la ley que ordena el pago de este dinero.

Según Héctor Ávila,  vocero de los extrabajadores, tanto del sector público como privado,  la medida de presión que podrían tomar no afectará a la mayoría de la población.

Los jubilados tienen una propuesta que han hecho llegar a la Asamblea Nacional en la cual se establece que: los montos de las partidas del decimotercer mes de los años 1972 a 1983, adeudadas a los trabajadores públicos y privado, incluyan el pago de un interés del 3% anual hasta la fecha de su pago.

Ávila dijo que  cuando Panamá solicita o cualquier persona solicita un préstamo a una instituciones financieras, le debe pagar interés. Explicó que lo que se hizo con ellos fue tomar ese dinero como un préstamo sin su consentimiento y por eso lo menos que pueden esperar es el pago de los intereses bancarios.

Otro de los puntos solicitados por los miembros de la coordinadora es que:  los pagos no estén sujetos al pago de cuota obrero-patronal, de Seguro Social, Seguro Educativo, Riesgos profesionales, Impuesto Sobre la Renta, Contribuciones, ni ningún otro gravamen, descuento o carga.

Que el monto sea pagado a los beneficiarios y que en caso de que la persona haya fallecido el pago se haga efectivo en el siguiente orden de prelación: cónyuge, hijos o hermanos.

En total son 12 partidas de los décimo tercer mes que no han pagado y se utilizaron para cubrir deudas estatales, tales como el fondo de Invalides Vejes y Muerte  y las jubilaciones adelantadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus