Jubilados presentarán propuesta ante la AN

Actualizado
  • 21/10/2016 02:00
Creado
  • 21/10/2016 02:00
Décimos adeudados

Los jubilados aglutinados en la Coordinadora Fecha, a los que el Gobierno Nacional les adeuda más de 137 millones de dólares en concepto de décimo tercer mes que les fueron retenidos entre los años 1972 y 1983, adelantaron este jueves que realizarán manifestaciones para que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben la ley que ordena el pago del dinero adeudado.

Los jubilados advirtieron que si los diputados no toman en cuenta su propuesta, procederán a bloquear las entradas del Palacio Legislativo.

Héctor Ávila, dirigente de los extrabajadores, tanto del sector público como del privado, aseguró que las acciones que podrían adoptar no afectarán a la ciudadanía

Si estas medidas de fuerza no causan efecto, los agremiados apelarán a organismos de derechos humanos y medios de prensa extranjera, entre otros, para que se conozca su lucha de varias décadas sin lograr una solución real.

Se espera que el pleno de la Asamblea apruebe las modificaciones al proyecto de ley 92 en la Comisión de Salud, el cual fue presentado por el diputado José Luis Castillo, referente al pago de estos dineros, por lo que los jubilados han desarrollado una propuesta alterna, la cual se establece que los montos de las partidas del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983, adeudadas a los trabajadores públicos y privados, incluyan el pago de un interés del 3% anual hasta la fecha de su pago. Los jubilados han presentado dicha propuesta con anterioridad a los miembros del Legislativo.

Ávila recordó que cuando una persona natural o un país le pide un préstamo a una entidad financiera, le debe pagar interés. A ellos (los jubilados) —argumenta Ávila— se les retuvo ese dinero sin su consentimiento, por lo que el Gobierno debe pagarles un interés.

Para los jubilados, los pagos se pueden realizar mediante una transferencia del Tesoro Nacional, ya que con la ampliación del Canal, Panamá recibió una suma cuantiosa de dinero.

Parte de este dinero se ha comprometido para el pago del aumento a los docentes y empleados del sector estatal.

Además, Ávila se reunirá con representantes del interior que también se encuentran a la espera del reembolso de los décimos, para lograr un consenso entre todos los que de alguna manera se han visto afectados

La coordinadora solicita que los pagos no estén sujetos al pago de cuota obrero-patronal, de Seguro Social, Seguro Educativo, Riesgos Profesionales, Impuesto Sobre la Renta, contribuciones ni ningún otro gravamen, descuento o carga.

Que el monto sea pagado a los beneficiarios y que, en caso de que la persona haya fallecido, se haga efectivo en el siguiente orden de prelación: cónyuge, hijos o hermanos.

En total, son doce partidas de los décimo tercer mes que no han pagado y se utilizaron para cubrir deudas estatales, tales como el fondo de Invalides, Vejez y Muerte y las jubilaciones adelantadas.

Hasta el pasado mes de agosto, por cada $100 de partida que se hayan consignado se deben recibir $1200, esto según los cálculos que han realizado los jubilados. Si se actualiza, esa cifra puede aumentar unos $25 al día de hoy.

Se tiene que tomar en cuenta que los exasalariados no ganaban lo mismo y que no se les descontó la misma cantidad de décimos.

Desde hace varios años los afectados por esta medida inconsulta han realizado una serie de actividades en busca de que se les reembolse este dinero que les fue retenido por el Gobierno.

La Caja de Seguro Social realizó una verificación exhaustiva para comprobar a quiénes se les descontó el décimo tercer mes. En ese entonces, las autoridades se comprometieron a devolver el dinero en un período de tiempo determinado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus