Gobierno de Varela no definirá el IVM

Actualizado
  • 24/10/2016 02:00
Creado
  • 24/10/2016 02:00
El programa de Invalidez, Vejez y Muerte será analizado en esta administración, pero el oro gobierno tomará las decisiones complejas

El Gobierno de Juan Carlos Varela no tomará la decisiones sobre qué pasará con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El debate empezará en la actual administración, pero las decisiones puntuales serían tomadas para el final de su mandato (en 2019) o el principio del próximo gobierno.

‘El debate va a comenzar en este gobierno, y quién sabe si las decisiones más importantes se tendrán que tomar al final (de este gobierno) o al principio del próximo gobierno', aseguró el presidente de la República, en el Parque Omar, como parte del recorrido realizado ayer en el Censo Nacional de Salud.

‘EL DEBATE VA A COMENZAR EN ESTE GOBIERNO, PERO NO SE DEFINIRÁ'

JUAN CARLOS VARELA,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

De acuerdo con las últimas proyecciones actuariales de la CSS, el programa de IVM entraría en déficit operacional a partir de 2017 y las reservas se acabarían totalmente en el 2024, cuando estarían cobrando pensiones 371 mil personas.

El IVM cuenta con dos sistemas de pensiones, uno es el antiguo sistema de beneficio definido y el otro con cuentas individuales o subsistema mixto, creado en las reformas a la Ley 51 de la CSS.

El sector sindical califica como una irresponsabilidad del presidente y del director de la Caja de Seguro Social.

Rafael Chavarria asegura que el problema del IVM no es nuevo y ya debió tratarse. ‘No se sabe qué hay que hacer y qué no hay que hacer, pues no se ha nombrado a la comisión técnica actuarial para que defina o recomienda a la sociedad qué cosas deben hacerse', reclama Chavarria.

Desde el 2011 no se tiene un informe actualizado para conocer cómo está la CSS.

Los sindicatos tienen ya definido su propuesta. ‘Que se vuelva al sistema solidario. Está comprobado que en países que se ha hecho las pensiones individuales ha fracasado‘, reclamó Cahvarria.

En el IVM se dan prestaciones económicas a largo plazo y se ofrece las siguientes prestaciones: Pensión de vejez, pensión invalidez, pensiones de sobrevivientes, indemnizaciones. El programa IVM se financia a través de las cuotas que se descuentan a los trabajadores asegurados, las cuotas que tienen que pagar los empleadores por cada trabajador, del aporte que hace el estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus