Minsa: nueve bebés han nacido con malformaciones por zika

Actualizado
  • 25/10/2016 14:53
Creado
  • 25/10/2016 14:53
A las madres de los niños afectados se les fue detectado el virus  durante el primer trimestre de embarazo

"De treinta casos de mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con el virus zika en las últimas semanas, nueve de los neonatos nacidos tras estos partos han registrado anomalías congénitas y neurológicas, secuelas del virus".

Así lo aseguró el ministro de Salud, Miguel Mayo. El titular del Minsa dijo que el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud notificó que las madres de los niños afectados se les fue detectado el virus en el primer trimestre de embarazo.

Mayo agregó que hace tres semanas se registró un rebrote de casos en la provincia de Bocas del Toro, pero la situación ya fue controlada. "A la fecha no se han reportado víctimas fatales por el contagio del zika", aseguró.

"El 20% de las personas que tienen el virus, son las que asisten a los centros médicos a hacerse la prueba, por lo que estimamos que muchas personas más han estado expuestas a la enfermedad, pero no han sido declaradas como pacientes positivos por la falta de asistencia a los controles", indicó el ministro.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, causante también del dengue y el chikungunya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus