Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Firman convenio para el mantenimiento de los centros penitenciarios

El Convenio fue firmado por el ministro de Gobierno y el jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Panamá

El Ministerio de Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio para ejecutar un programa de mantenimiento en los Centros Penitenciarios La Joya y La Joyita, en coordinación con las direcciones de estos centros y la supervisión de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Mingob.

El Convenio fue suscrito por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez y el jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Panamá, Nicolás Alexandre Bonvin.

El programa de mantenimiento es un elemento fundamental para garantizar las buenas condiciones de las infraestructuras penitenciarias, y por ende el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Los trabajos descritos dentro del convenio abarcaran: las reparaciones, rehabilitaciones y medidas paliativas infraestructurales que afecten directamente y mejoren las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Este  acuerdo se enmarca en el Convenio sobre la Cooperación y las actividades humanitarias en favor de las personas privadas de libertad, firmado el 23 de junio de 2016 entre el MINGOB y el CICR.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó que este convenio va ayudar a elevar el nivel de cumplimiento del respeto a los derechos humanos de los privados de libertad en el Sistema Penitenciario. “Todo lo que implique involucrar a la Cruz Roja es positivo, por lo que agradecemos su interés” dijo Henríquez.

Por su parte, Ione Rodríguez del CICR, destacó que este convenio es el resultado de muchas conversaciones con el Mingob,  el cual tendrá un impacto directo sobre los privados de libertad en el aspecto de infraestructura.

Miguel Crespo, director de Arquitectura e Ingeniería del Mingob, dijo que parte del mantenimiento integral que se realizará a estos centros penitenciarios será en el sistema sanitario, agua potable y electricidad.