Sugerencias de las autoridades para las fiestas

Actualizado
  • 02/11/2016 01:00
Creado
  • 02/11/2016 01:00
James Gay Ábrego, jefe de la Unidad de Análisis Delictivo, presentó recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos en estos días

Para fin de año, cada panameño trabajador maneja una mayor cantidad de dinero de lo usual. Ahorros, décimo tercer mes, ganancias por ventas de comida, dulces de frutas o cualquier ‘camarón' que salga para la fecha.

Esto es de público conocimiento, por lo que los delincuentes salen a ‘pescar' a cualquiera que en un momento de distracción deje mal puesta la cartera, esté en un estacionamiento con poca iluminación o cuente dinero en público.

‘ESTAREMOS OFRECIENDO MÁS CHARLAS PARA DAR RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS',

JAMES GAY ÁBREGO

JEFE DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS DELICTIVO

El jefe de la Unidad de Análisis Delictivo, James Gay Ábrego, habló de las precauciones necesarias para estas fechas.

Para estos meses, el jefe de la Unidad de Análisis Delictivo se refirió a cuatro delitos comunes para fiestas patrias, Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo: el marcaje bancario, el secuestro express , la estafa telefónica y la clonación de tarjetas.

Gay Ábrego recomendó que una de las primeras prácticas que se debe adoptar para evitar un robo es planificar el día; es decir, pensar lo que se va a hacer, dónde y no perder de vista sus objetos personales. Si se va al banco, contar el dinero en privado, no andar solo y estar atento de quién lo rodea.

Otra recomendación es buscar un estacionamiento iluminado y evitar los lugares distantes con pocas personas alrededor. También, evitar dar datos por teléfono a personas desconocidas y no se debe hacer público o en las redes sociales datos íntimos o de ubicación.

El especialista asegura que los consejos no son nuevos, pero vienen las fiestas y hay más dinero en mano y circulando por las calles, por lo que se debe redoblar las medidas de prevención.

Sin cifras a mano durante el conversatorio con la prensa, Gay Ábrego señaló que se siguen registrando casos de secuestros express , se presume que uno de los últimos es el caso del chico de 23 años encontrado con un tiro en la cabeza en un auto en la barriada de Chanis. Se presume que fue un secuestro que terminó en asesinato, pero aún se investiga.

A pesar de este caso, Gay Ábrego considera que ‘no se han incrementado los delitos de secuestro', pero insistió en que para estos meses aumentan los casos de robo y hurto.

El funcionario además señaló que existen nuevas modalidades delictivas, como la extorsión digital. Esta ocurre cuando se recibe un correo electrónico que posee un programa que secuestra los datos de la computadora y luego se pide un rescate por la información captada.

Esta situación mantiene vigilantes a las autoridades que, según el especialista, permanecen trabajando en tipificar estos nuevos delitos cibernéticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus