Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

En dos años, Gobierno ha rebajado pena a más de 500 detenidos

El Ministerio de Gobierno evalúa el listado de los privados de libertad que podrían beneficiarse este año con la medida

En dos años, Gobierno ha rebajado pena a más de 500 detenidos
Los detenidos se han beneficiado con la potestad del presidente de la República.

En los dos últimos años, más de 500 privados de libertad han sido beneficiados con rebajas de pena y libertades condicionales ordenadas por el Ejecutivo.

La información fue revelada por el Ministerio de Gobierno, que prepara el octavo listado de detenidos candidatos a beneficiarse con medidas de rebaja de pena para que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, lo analice y decida si son viables y firme el decreto.

LA LEY ESTABLECE

Atribución constitucional del presidente de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, está facultado por la Constitución para rebajar la pena a los detenidos.

El Ministerio de Gobierno debe coordinar quiénes serán los beneficiados con la medida. Solo por delitos comunes pueden ser beneficiados.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno informó que trabaja desde hace varias semanas en la elaboración del próximo listado que será entregado al presidente de la República.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno informó que trabaja desde hace varias semanas en la elaboración del próximo listado.

El comunicado oficial señala que el listado de personas privadas de libertad candidatas a ser beneficiadas con medidas de rebaja de pena coincide con la petición del papa Francisco al presidente de la República, en virtud del fin del Año Santo de la Misericordia.

‘En carta enviada al presidente Varela Rodríguez, el papa Francisco señala: ‘con estos deseos, me dirijo a usted, señor Presidente, para poner a su consideración la propuesta de realizar este Año Santo de la Misericordia un acto de clemencia para con los presos que Usted considere idóneos para obtener esta medida' ', señala el comunicado de prensa del Ministerio.

La rebajas de pena y libertades condicionales otorgadas por el Presidente de la República en lo que va de su administración, explicó el Gobierno, se han determinado como medidas para reducir el hacinamiento y fomentar la rehabilitación dentro de los centros penitenciarios y la reinserción social.

Según establece la Ley 19 del 3 de mayo de 2010, este beneficio solo aplica a detenidos condenados por delitos comunes.

El numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política de la República le atribuye al presidente de la República, con el Ministerio de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos de delitos comunes.

En la última rebaja de pena, se benefició a Euclides Mayorga, exalcade de Chame.

Por otro lado, el cardenal y obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, celebró una misa por el Jubileo de los Reclusos en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, donde participaron las internas junto al director del Sistema Penitenciario Nacional, Mario Chan.

Igualmente, once mujeres privadas de libertad del Cefere recibieron el sacramento de la Confirmación por parte del Cardenal Lacunza.